Defensa de Rafael Filizzola plantea recurso contra nueva imputación

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos presentó un recurso de reposición contra la convocatoria para la audiencia de imposición de medidas para el exministro del Interior Rafael Filizzola, fijada para este jueves 16. Es en el proceso por obras inconclusas en varias comisarías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Filizzola debía presentarse ante el juzgado de garantías N° 2 este jueves a las 08:00, pero con dicho recurso la audiencia queda en suspenso.

“Yo me agravié porque no describe absolutamente nada de la conducta que se le atribuye a Rafael Filizzola y sostiene que es inminente el conocimiento; si hablamos de inminente, hablamos de algo que está por ocurrir, y si no ocurrió, no se le puede endilgar ese conocimiento a Rafael Filizzola, más aún cuando de la propia investigación surge que de ninguna manera participó Rafael Filizzola en ese hecho. Él no firmó un solo papel”, explicó su defensor Guillermo Duarte Cacavelos.

El profesional indicó que lo que pretende es que el juzgado exija al Ministerio Público que describa concretamente la conducta delictiva que se le atribuye a su representado.

“La denuncia se hace en forma innominada. Acá lo que veo es una incapacidad absoluta de los agentes del Ministerio Público de discriminar las conductas penalmente relevantes, diferenciar las responsabilidades del ámbito administrativo del ámbito penal. Yo pido al juzgado que le exija al Ministerio Público que describa concretamente lo que se atribuye a mi representado, yo no puedo adivinarlo”, afirmó.

Duarte destacó que en este caso específico, la encargada de despacho de la Dirección General de Administración y Finanzas, Andrea Adle, presentó el 10 de enero del 2011 una nota al Ministerio de Hacienda, a través de la cual solicita el no pago de las solicitudes de Trasferencia de Recursos. Sin embargo, a fines del mismo mes, el pago fue realizado en su totalidad.

El defensor indicó que Hacienda informó a la Fiscalía que la nota presentada por Adle es válida para la suspensión del pago.

“Si Adle se dirige a Hacienda pidiendo que se quede sin efecto el pago e igual se pagó, la responsabilidad es de gente del Ministerio de Hacienda y no del Ministerio del Interior”, acotó.

Además de Filizzola y Adle, también están imputados tres altos funcionarios del Interior y Alejandro Apolonio Candia Giménez, propietario de la empresa Todo Verde Emprendimiento.

Pago total en un solo día

Esta causa tiene relación con la adjudicación de la firma Todo Verde Emprendimientos para realizar obras en 23 comisarías, por un total de G. 1.131.812.500. El contrato se firmó el 2 de diciembre del 2010 y las obras se iniciaron el 25 de enero de 2011, fecha en que la firma cobró todo el dinero, pero no concluyeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...