Diputado quiere donar G. 200 millones al Hospital de Clínicas

El diputado José María Ibáñez buscaría ser beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento. Para ello, el legislador admitiría los hechos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público y resarciría el daño al Estado mediante la devolución de G. 30 millones, que cobraron los caseros en Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Además, Ibáñez plantearía hacer una donación de unos G. 200 millones al Hospital de Clínicas, mediante el equipamiento de algunas salas, según las fuentes.

El abogado José Fernández Zacur, uno de los defensores de Ibáñez, al ser consultado sobre el tema no negó ni confirmó nada.

El letrado explicó que en este y otros casos similares, en que se acusa por la comisión de delitos, en donde la expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel, se puede aplicar la suspensión condicional.

“La suspensión condicional del procedimiento es un mecanismo alternativo al juicio oral, permitido tanto para esta causa como para cualquier otro proceso con características similares. Entiendo que la sociedad podría verse mucho más satisfecha con la admisión de los hechos y la reparación del eventual daño ocasionado por el imputado. La prosecución del juicio es interminable y costosa para el Estado. Además el resultado podría ser a lo sumo una pena mínima, debido al monto del supuesto perjuicio”, dijo Fernández Zacur.

Fuentes de la fiscalía consultadas ayer ratificaron que hasta ahora Ibáñez no presentó ninguna propuesta.

Ahora, tras la acusación, cualquier planteamiento lo deberá hacer ante el juez Tadeo Fernández, que tiene a su cargo el caso. La propuesta ya se resolverá en la audiencia preliminar, en la que se definirá si se acepta la reparación del daño y la donación o se envía la causa a juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...