Juez privilegia al cerebro del esquema para lavado de dinero

El juez de Ciudad del Este, Amílcar Mareco, dispuso que el cerebro del esquema para lavar dinero, Felipe Ramón Duarte, guarde reclusión en un departamento de la Policía. Alega que la vida del imputado corre peligro. La decisión genera sospechas y la fiscalía apelará.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Pese a que Duarte estuvo prófugo de la justicia desde el 2012 y fue detenido (ni siquiera se puso a disposición), el juez Mareco se mostró muy complaciente con el imputado, quien fue el creador de las empresas ficticias, que remesaron US$ 600 millones al exterior, entre los años 2010 y 2011. Los envíos, según la fiscalía, se hicieron a través de los bancos Sudameris, Regional, BBVA y Continental.

El magistrado, sospechosamente ordenó que Duarte guarde reclusión en el Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía.

Mareco cuando fue consultado ayer por nuestro diario, insistió en que la vida de Duarte corre peligro. Agregó que en la cárcel regional de Ciudad del Este tampoco ya se reciben presos.

Sin embargo, la postura del magistrado es groseramente contradictoria con las medidas tomadas con otros imputados de escasos recursos, quienes sí fueron remitidos a la penitenciaría.

Llama la atención que cuando se trata de procesados con dinero, la justicia se muestra benevolente.
Según fuentes, el Ministerio Público apelará la resolución de Mareco.

La fiscalía hasta ahora imputó a 22 personas, todas ellas usadas por Duarte para depositar el dinero en los bancos. Muchos de estos imputados guardan prisión en la cárcel, mientras que el que creó el esquema fue privilegiado por el Poder Judicial.

Se critica al Ministerio Público el hecho de que no haya imputado aún a los terceros dueños del dinero y que se ocultaron detrás de las empresas de portafolio. También los empleados de los bancos que avalaron las operaciones sospechosas.

Por otro lado, personas inescrupulosas pidieron dinero a las entidades afectadas. A cambio ofrecieron impunidad para los empleados, en la mira de fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...