Juez rechaza reclamo de Proibérica por casi G. 5.000 millones al Estado

Mientras el Ministerio Público avanza en la investigación de los entretelones de la adquisición de cuatro helicópteros para la Policía Nacional de Proibérica SA y que habrían causado un millonario perjuicio al Estado, la firma pretendió cobrar facturas de casi G. 5.000 millones al Estado vía judicial, pero no prosperó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

A través de siete acciones ejecutivas promovidas en julio pasado por el abogado Juan Ernesto Villamayor contra el Ministerio del Interior, la firma Proibérica SA exigió el pago de facturas por un total de G. 4.908.574.148.

Las acciones fueron derivadas al juzgado en lo civil y comercial del tercer turno, a cargo del juez Miguel Ángel Rodas, quien el 5 de diciembre último rechazó todas las acciones.

El magistrado tomó la determinación tras hacer lugar a una excepción de inhabilidad de título planteada por la procuradora delegada Mariana Denis.

Básicamente, la representante del Estado sostuvo que los documentos cuyo pago se reclama carecían de autorización o reconocimiento de la parte demandada.

“La única persona cualificada para reconocer sus efectos, el director general de Administración Financiera, no ha manifestado en ella su conformidad sobre la factura que se pretende ejecutar”, alegó la profesional.

Otro cuestionamiento realizado por la representante estatal es que la factura conformada es una figura excepcional que además no se halla regulada en la legislación paraguaya.

“El ejecutante pretende que la mera recepción de la factura por mesa de entrada implica la aceptación por parte del Estado y así se expresa a f. 73 indicando que “ningún jefe, director y mucho menos director general está en la puerta esperando a que lleguen las notas que a él vayan dirigidas” (...) Es decir, el actor pretende dar valor obligacional a la mera recepción del documento y ya hemos visto que ese no es el caso. La conformidad de la factura implica un reconocimiento obligacional, una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos y que por ende debe provenir del órgano que tiene facultades a tal efecto”, concluye el juez Rodas.

LOS MONTOS RECLAMADOS

1- “Proibérica SA contra Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 644.698.712.

2- “Proibérica SA c/ Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 665.124.595.

3- “Proibérica SA c/ Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 1.037.067.500.

4- “Proibérica SA contra Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 135.400.000.

5- “Proibérica SA contra Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 369.354.216.

6- “Proibérica SA contra Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 118.633.138.

7- “Proibérica SA contra Ministerio del Interior sobre acción ejecutiva”.

Monto reclamado: G. 1.938.295.987.

Total: G. 4.908.574.148.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...