La Fiscalía pide que Paiva retorne a prisión para completar su condena

El Ministerio Público solicitó que la Cámara de Apelaciones revoque la libertad condicional del empresario Juan Pío Paiva, condenado a 12 años de prisión por la tragedia del Ycuá Bolaños. El fiscal Édgar Sánchez argumentó que no se cumplen los requisitos legales para conceder la medida y que Paiva debe cumplir los 3 años y medio que le quedan de su condena en prisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

El fiscal Édgar Sánchez indicó en su escrito de apelación, que la psicóloga del penal de Tacumbú explicó claramente que el “condenado no asume la responsabilidad del hecho, así también del análisis de los informes citados en la resolución apelada, que el señor Paiva es una persona fría, controladora, egocéntrica porque puede ofenderse fácilmente”.

No se encuentra ninguna manifestación judicial justificando la vida anterior del condenado, las circunstancias del hecho punible, y los efectos que la suspensión tendría en él, o cuáles son los motivos favorables para otorgar la libertad condicional.

Para el agente del Ministerio Público, por lo manifestado, no se dan conjuntamente las condiciones establecidas en el numeral 2 del Art. 51 del Código Penal.

Sánchez, asimismo, manifestó que la sentencia recurrida carece de fundamentación por lo que corresponde revocarla.

El juez penal de sentencia Carlos Manuel Hermosilla por Auto Interlocutorio Nº 494 del 23 de diciembre de 2014 concedió la libertad a Juan Pío Paiva, quien se encontraba en prisión por 8 años y medio, de los 12 años de cárcel al que fue condenado por homicidio doloso en grado eventual, tras el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto de 2004 donde fallecieron unas 327 personas, según se acreditó en el juicio oral y público.

Los argumentos

El juez Hermosilla justificó su decisión de conceder la libertad condicional de Paiva porque se cumplieron los requisitos que exige la ley, según dijo.

Paiva ya ha compurgado las dos terceras partes de su condena, ha solicitado y consentido la libertad condicional, los informes de los profesionales psicólogos y psiquiatras le fueron favorables.

De igual manera, el informe del penal de Tacumbú calificó como “muy buena” la conducta de Paiva, por lo que se puede esperar la resocialización del condenado, fueron los demás argumentos.

También se tuvo en cuenta que Paiva pidió perdón a las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños, luego de 10 años de haber ocurrido el lamentable hecho.

Durante la audiencia de libertad condicional, Paiva dijo que iba a resarcir a los afectados del siniestro, en la medida de sus posibilidades. Explicaron que los bienes de la Sociedad Ycuá Bolaños están embargado en los juicios civiles, penales y laborales que fueron trabados por las víctimas, lo que impedía el resarcimiento.

Tras la liberación de Paiva, un grupo de familiares de víctimas y sobrevivientes manifestaron su indignación. Solicitaron que el empresario cumpla los 3 años y medio que le quedan en el penal de Tacumbú.

Todos en libertad

Paiva fue el último en abandonar la penitenciaría de Tacumbú, ya que anteriormente lo hicieron su hijo Víctor Daniel Paiva, el guardia del local comercial Daniel Areco y el accionista Humberto Casaccia, condenados a pena de 10, 5 y 2 años y medio de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...