Los “pioneros” del negocio siguen presos

Para las agencias antidrogas de Paraguay, como la Senad y el departamento Antinarcóticos de la Policía, los “pioneros” del negocio del acopio de cocaína en nuestro país son el pez gordo brasileño Iván Carlos Mendes Mesquita, actualmente de 57 años, y su socio paraguayo Leoncio Ramón Mareco, hoy día de 50 años.

Cargando...

El primero fue capturado justamente por la Senad el 24 de noviembre de 2004, hace una década, cuando recibía una carga de 262 kilos de cocaína en una pista de la estancia “Ko’êju” del distrito de Carmelo Peralta, Chaco, perteneciente precisamente a Mareco.

Este último, a su vez, fue atrapado dos días después, cuando se presentó en el Ministerio Público de Asunción.

El brasileño Mendes Mesquita y el paraguayo Mareco surtían al mercado brasileño y hasta llegaban a enviar a Estados Unidos volúmenes de por lo menos una tonelada de cocaína por mes, lo que los convirtió en los narcotraficantes más ricos y poderosos de la época.

Iván, uno de los objetivos más deseados de la DEA, fue extraditado a Estados Unidos en 2005, mientras que Leoncio cumple en Paraguay una sentencia de 20 años de prisión.

En una “fructífera” sociedad, ambos amasaron una incalculable fortuna, de la cual Leoncio Ramón Mareco sigue disfrutando incluso hasta ahora pese a estar encarcelado, a través de lujos y comodidades propias de un preso vip, que le hacen más llevadera su sentencia.

El sistema de recepción de cocaína pura, refinamiento y reventa con el cual operaban Mendes Mesquita y Mareco fue imitado después por varias otras organizaciones criminales, muchas de las cuales ya fueron también desarticuladas, aunque siguen intactas otras frondosas bandas internacionales en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...