Madre soldado, con 45 días de arresto

La Corte Suprema de Justicia Militar emitió una resolución que ordena 45 días de arresto, por falta contra la disciplina militar, para la teniente de fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, quien había pedido una reconsideración para volver a su antiguo puesto para así tener más tiempo para amamantar a su bebé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OOVLPZMUMJBXDLJBKD3UJVI574.jpg

Cargando...

Quinteros Giménez había solicitado ser repuesta en el cargo de intendente girador de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada Nacional, del cual la removieron pocos días después de haber dado a luz a su hijo.

Según expresó el abogado de la soldado, Carlos Mendoza, en dicho puesto tenía mejores condiciones para amamantar a su bebé, considerando que en el nuevo cargo que ocupaba las extensas guardias, la distancia y condiciones imposibilitaban cumplir con la lactancia de su criatura.

Aquello fue visto por la justicia militar como un hecho que podría ser calificado como delito o falta contra la disciplina, lo que luego de una serie de procesos concluyó con la mencionada orden de arresto como una sanción disciplinaria, de 45 días, que debe cumplir en la Fuerza Aérea Paraguaya.

Sin embargo, fue absuelta de la comisión de delito de calumnia, denuncia que también se había presentado en su contra, ya que la misma se había retractado públicamente en ese caso concreto.

Según Carlos Mendoza, todavía pueden apelar la citada resolución de arresto, en última instancia, pero que eso depende exclusivamente de la decisión de la teniente.

Historial 

El año pasado, esta integrante del Ejército presentó un reclamo al comandante de la Armada, Hugo Milciades Scolari, porque durante su permiso de maternidad fue sacada del cargo de intendente girador de la Dirección de Servicio de Sanidad, y que al regresar no fue repuesta en ese puesto, al cual tiene derecho ya que lo estipula la Ley de Maternidad (artículo 15).

En contraposición, fue designada a servir en la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada (EPSOA), como intendente girador y comandante de pelotón. 

Posteriormente, su reclamo de volver a su antiguo cargo hizo que se abra un sumario en su contra por calumnia y falta contra la disciplina militar. El comandante de la Armada, Hugo Scolari, se sintió ofendido por lo escrito en el documento, en el cual la teniente mencionaba la violación de leyes de la maternidad. Por eso, el 5 de mayo último Quinteros publicó en varios medios una nota en la que se retractaba de sus dichos.

Ya a finales del año pasado, la mujer pidió a su superior, el comandante de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada (EPSOA), capitán de Fragata DEM Walter Díaz, que la excluyan del servicio de guardia con duración de 24 horas más el horario diario que cumple de 06:00 a 16:00.

Para ese pedido se amparó en el Art. 14 de la Ley 5508/2015, de la promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. Pero el asesor jurídico Héctor Melgarejo decidió rechazar la solicitud.

El 7 de febrero de 2017 se puso en conocimiento del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Horacio Cartes, la resolución Nº 7 emitida por la jueza Rosalba Garay Stefan, del juzgado de primera instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque, tercer turno. En ella le ordenaba “desafectar” a la teniente Carmen Dolores Quinteros del servicio de guardias de 24 horas que la misma estaba obligada a cumplir, lo cual fue ignorado por el Mandatario.

Por su parte, el comandante Hugo Scolari respondió con una carta que la mencionada oficial no puede ser desafectada del servicio de guardias, por las normativas militares legales que rigen al respecto.

El 7 de abril último, el Comando de la Armada resolvió aplicarle un arresto disciplinario de 48 horas, por faltas contra el servicio.

El 12 de mayo, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó hábeas corpus a favor de la militar, luego de tener conocimiento de una posible prisión preventiva, para evitar que pase el Día de la Madre detenida, ya que se acercaba esa fecha. En esa ocasión, el comandante Scolari culpó a la prensa por la “tergiversación” de la información.

El 16 de mayo la Justicia Militar presentó una apelación contra el hábeas corpus a favor Carmen Quinteros. El 21 mayo la jueza Gorostiaga solicitó informes al comandante de la Armada Nacional, almirante Hugo Milciades Scolari Pagliario, a fin de que informe si se ha dispuesto restricción de libertad a Quinteros, pero la Armada negó que haya solicitado esa restricción contra la soldado.

El 29 de mayo, la Suprema Corte de Justicia Militar dejó sin efecto la prisión preventiva dictada contra la teniente de fragata Carmen Dolores Quinteros, en el proceso abierto en su contra “por la supuesta comisión de los delitos de calumnia y faltas contra la disciplina militar”.

Por su parte, el capitán Livio Duarte Romero, director de Comunicación Social de la Armada, declaró entonces que la procesada tiene tres horas diarias para amamantar a su hijo y que ese derecho nunca le fue quitado, pero que no le pueden desafectar de las guardias de 24 horas.

Ayer, 29 de junio, ordenaron su arresto de 45 días, como sanción disciplinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...