Perita verifica tierras que el Indert adquirió de firma ligada a senador

La arquitecta Olga Fleitas, perita designada por el Ministerio Público, verificó las tierras que el Indert compró de la firma San Agustín, ligada al senador Jorge Oviedo Matto (Unace) y por la cual pagó más de G. 60.000 millones. Se tiene prácticamente que las fincas no sirven para asentamiento de los “sintechos”, lo que complica la situación de los procesados en el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Peritos del Ministerio Público encabezados por la Arq. Olga Fleitas realizaron un recorrido por la propiedad de 6.000 hectáreas compuesta por las fincas nº 95, del distrito de Tobatí, y nº 104, del distrito de Atyrá, provenientes de las fincas 268 (Altos), 95 (Tobatí) y 183 (Atyrá).

La diligencia forma parte de las investigaciones por la compra irregular de las tierras de San Agustín, caso en el que están involucradas exautoridades del Indert a más de referentes del Partido Liberal y del Unace.

Durante el recorrido se verificaron los mojones y esquineros, colocados en varios puntos de la extensa propiedad. Sin embargo, no se llegó al sector donde se encuentran los ocupantes vip ubicados en la Compañía Acuña de Figueroa.

La arquitecta Fleitas deberá luego elevar un informe al fiscal Aldo Cantero, quien tiene a su cargo la causa.

Entre los procesados en esta causa figuran Arnaldo Martín Jara, administrador de la empresa San Agustín y administrador particular del senador de Unace, Jorge Oviedo Matto; también la escribana que tuvo a su cargo la escritura Marta Lilian Roa Vargas.

Jara fue imputado por lesión de confianza y estafa mientras que la notaria fue procesada por producción mediata de documento público de contenido falso y estafa.

Además están procesados Luis Ortigoza, en aquel entonces presidente del Indert, así como Enmanuel Friedman, del Ministerio de Hacienda; Justo Gamarra, representante de los municipios, y el diputado Pedro Milciades Duré, quien en aquel momento se desempeñaba como gobernador de Cordillera.

Conflicto

Dirigentes de la zona de Altos se encuentran en conflicto con los dirigentes del asentamiento Coronillo de Tobatí. El problema es la posesión de unas dos mil hectáreas, donde se tienen grandes depósitos de arcilla de muy buena calidad. Juan Godoy, de Coronillo, le dijo a Alfredo Ayala que el mismo ya no era bienvenido a la comunidad, pidiéndole que se retire de la zona.

Millonario desembolso

- En diciembre de 2012, Luis Ortigoza había dispuesto que el Indert adquiera 5.747 hectáreas de tierras por más de 60.000 millones de guaraníes a la empresa San Agustín, ligada al entonces presidente del Congreso, el senador oviedista Jorge Oviedo Matto. De este monto, Arnaldo Jara ya cobró casi 47.000 millones.

- A pesar de que las tierras fueron adquiridas supuestamente en el marco de la reforma agraria, las mismas no serían aptas para los fines esgrimidos por la institución compradora y todo habría sido parte de una maniobra en el marco de la alianza “líbero-oviedista”, para obtener el apoyo de este último para las elecciones generales pasadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...