Por cuarta vez, el exfiscal Rubén Villalba intentará obtener su libertad

Esta mañana, por cuarta vez, el exfiscal Rubén Villalba Ibarra intentará obtener su libertad en el proceso que está imputado por supuesta coima. La fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción se allana al pedido. Villalba se encuentra bajo arresto domiciliario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

A las 9:00 se realizará la audiencia de revisión de medidas en el juzgado de Alcides Corbeta.

Villalba será asistido por los abogados Rubén Villalba Cataldi, Édgar Melgarejo y Claudio Romero.

Corbeta había rechazado en dos oportunidades la medida sustitutiva a la prisión.

También rechazó su libertad, tras su detención, la jueza Griselda Caballero.

El pasado 31 de agosto la jueza penal de garantías de turno había ratificado el arresto domiciliario que fue ordenado por el fiscal Luis Piñánez contra su excolega Villalba Ibarra, al ser sorprendido infraganti al recibir una coima de G. 43.500.000, dos días antes, en la sede del Club Internacional de Tenis.

En la audiencia de revisión el fiscal Piñánez solicitó medidas para su colega procesado.

Sin embargo, la jueza Caballero sostuvo que su juzgado considera que la medida cautelar dictada por el Ministerio Público debe ser ratificada mientras dure el procedimiento establecido para el desafuero del funcionario imputado, que se halla investido de inmunidad.

Una vez que Villalba fue desaforado y que además presentó renuncia a su cargo de fiscal, Corbeta rechazó su libertad con el argumento de que podría obstruir la investigación fiscal.

Agregó que la defensa no presentó título de propiedad de algún inmueble que justifique el arraigo al país por parte del imputado, para someterse a los mandatos de la justicia.

En la tercera ocasión que Corbeta rechazó la libertad de Villalba argumentó que a pesar de que el exagente del Ministerio Público ofreció caución real de un inmueble avaluado en unos G. 1.500 millones, no es suficiente para otorgar las medidas sustitutivas, porque la investigación penal recién hace 19 días que se inició.

“La investigación está en un estado incipiente y puede haber obstrucción a la investigación penal por parte del exfiscal imputado”, sostuvo el juez.

Corbeta de igual manera cuestionó que no hayan asistido los tres abogados de Villalba Ibarra para que los mismos asuman fianza personal por su cliente Villalba se encuentra procesado por cohecho pasivo agravado (coima).

Los fiscales de esta causa son Luis Piñánez y René Fernández.

Además es investigado por la fiscala Vitoria Acuña, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El criterio de la fiscalía

La unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción sostiene un criterio de rechazar el arresto domiciliario para evitar que el procesado cumpla una eventual pena en ese estado.

Es por este motivo que si sus pedidos de medidas cautelares, si no son de prisión preventiva, son de libertad ambulatoria o viceversa.

En el caso de Villalba, por la expectativa de pena, que es de cinco años de cárcel, no corre la prisión preventiva. Entonces es por este motivo que desde un principio pidieron la libertad ambulatoria.

Villalba actualmente cumple arresto domiciliario en su residencia ubicada en San Lorenzo, desde el pasado 29 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...