Prosegur ratifica monto robado, mas autor confeso dice que es menos

Pese a que hasta ahora no se pudo recuperar un guaraní, Prosegur ratifica ante la fiscalía que un empleado infiel le robó la suma de G. 1.800 millones. El autor confeso, empero, relató al fiscal Osvaldo Caballero que lo sustraído no ascendía a más de G. 600 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

“Nosotros hicimos la denuncia penal contra Carlos González por el tipo penal de hurto agravado y lesión de confianza. Estamos haciendo el acompañamiento permanente y vamos a sostener un pedido de condena en el momento oportuno contra este señor”, dijo ayer a ABC el abogado José Domingo Almada, representante legal de Prosegur.

Consultado sobre la declaración del procesado que pone en duda la cantidad de dinero robada, respondió: “Nosotros ratificamos que el monto del perjuicio patrimonial es 1.800 millones de guaraníes”.

Al insistírsele si pueden demostrar esa aseveración dijo: “Esto hemos acreditado guaraní por guaraní ante el Ministerio Público con toda la documentación de las recaudaciones del día del hecho denunciado, con la cual se acredita el monto específico”.

Preguntado cuáles son esos documentos puntualizó: “El horario de salida del vehículo con el personal que custodiaba, guiaba ese vehículo, la ruta preestablecida, las instituciones financieras de donde recogieron la suma de dinero, la documentación que retira ese dinero y el itinerario en diversas instituciones financieras que son tres para posteriormente ir al último lugar donde se concretó el hecho que es la Essap”.

Cuando se le hizo notar lo declarado por González de que por el peso estima que no fue más de G. 600 millones lo que robó, dijo que el caso está en etapa investigativa.

“Tampoco se puede descartar que existan cómplices, pero ese monto de 1.800 millones está acreditado cien por ciento con toda la documentación en el Ministerio Público”, enfatizó.

Según los datos oficiales, ese día Prosegur transportaba 4.559 millones de guaraníes, 1.700 dólares y 2.600 pesos argentinos.

Almada refirió que según la documentación de lo que se encontró en la bóveda del caudal del camión hay un resultado matemático de que lo robado asciende a G. 1.800 millones.

En un principio se había publicado que el monto denunciado como robado llegaba a los 1.850 millones, pero Almada aclaró que son G. 1.800 millones.

“Lo que nosotros hacemos es acompañar al Ministerio Público contra este señor”, indicó el abogado que de esta forma insistió en que por el momento el único responsable del robo es el funcionario infiel de Prosegur.

González está imputado por los delitos de lesión de confianza, apropiación y hurto agravado, por lo que se expone a una condena de 10 años de cárcel.

El procesado guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional.

Los antecedentes del caso

El guardia Carlos González Mallorquín estaba cumpliendo funciones desde hacía unos diez meses en la empresa Prosegur, hasta que el 19 de abril, en plena tarea de recolectar el dinero, abandonó a sus demás compañeros frente a la empresa Essap.

Tomó el camión blindado y se dirigió al barrio Pilar de Asunción, donde a las 18:00 aproximadamente dejó el transporte y huyó con las bolsas de dinero.

El guardia se entregó a la comisaría de Arroyo Seco, dos días después del robo.

En su declaración a la fiscalía dijo que una bolsa de dinero la repartió entre los pobres y la otra fue robada de la casa de sus padres por policías. Hay nueve agentes procesados en este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...