Cuento protagonizado por aves para crear conciencia

El libro de cuento infantil “La desaparición de Ñandái”, escrito por Natalia Daporta y Sebastián Scavone, fue lanzado ayer con un acto en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. Colegas, amigos y familiares acompañaron la presentación de la obra que busca concienciar sobre la situación de varias especies de aves en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YQJ4QHKGVGAVD7BTJ6FSZYJJM.jpg

Cargando...

Luego de ver un vídeo con imágenes de distintas clases de aves, Scavone, uno de los autores, tomó la palabra para contar que este libro fue concebido, junto con Daporta, “pensando en las aves y en los niños; en las aves porque nuestra irresponsable vida la está diezmando, y en los niños porque esperamos que sean más sensibles con su conservación”.

Indicó también que la mayoría de las personas conoce a las aves “solo por su canto”, y afirmó que “las leyendas alrededor de ellas determinan nuestras creencias”. En su alocución recordó también a Augusto Roa Bastos, “quien recurre a las aves para ambientar mejor sus relatos”. Destacó su forma de describir la “realidad no tan positiva de la relación de los niños con las aves”.

Recordó cómo en el cuento “Pirulí”, un niño mata con su hondita a las aves, solo por diversión. Esta “es una imagen terrible de una costumbre aún vigente”, señaló Scavone. Por lo que su objetivo con el libro es crear conciencia sobre la preservación de las aves.

Seguidamente, la autora Lía Colombino expresó que “escribir para niños no es poca cosa, es todo un desafío porque hoy en día hay cosas que le hacen competencia al libro”. Destacó que con “La desaparición de Ñandái”, “los lectores podrán establecer un lazo”.

Resaltó además que Daporta “logra dotar de una voz particular al cuento en su totalidad, y a los personajes que Seba ayudó a meter en su cabeza”.

En el acto habló también Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay, y expresó que “en treinta años de profesión alguien nunca puso en mis manos un libro como este”. Aseguró también que el cuento, por más que su público principal sean los niños, también lo pueden leer adultos. “Son 59 páginas increíblemente bellas, llenas de sabiduría y conocimiento”, calificó.

 El libro cuenta con ilustraciones del argentino Diego Barletta, y fotografías de Óscar Bordón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...