“Contrato de televisación del fútbol es una locura”

Fue una locura haber firmado un contrato por diez años entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y Teledeportes Paraguay SA (Tigo), sentenció el presidente del club Olimpia, Marco Trovato, ayer durante su visita al estudio de ABC Cardinal AM 730. El directivo afirmó que esa posición la hizo saber a Juan Ángel Napout, entonces titular de la APF y responsable de la rúbrica del documento de la extensión del vínculo con la empresa propietaria en exclusividad de los derechos de televisación de los campeonatos paraguayos. “La cantidad de abonados aumentó diez veces más y nosotros seguimos cobrando lo mismo”, señaló Trovato, partidario de la renegociación.

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En un poco más de un año de mandato que lleva al frente del club Olimpia, no es la primera vez que Marco Trovato sale a cuestionar públicamente el contrato de la Asociación Paraguaya de Fútbol con la empresa licenciataria de los derechos de transmisión de los encuentros del balompié nacional.

Son 2.200.000.000 guaraníes por año lo que perciben los clubes, al cambio actual unos 380.000 dólares, lejos de los US$ 540.000 que al principio se acreditaron las entidades, puntualizó el titular franjeado, quien considera que es el momento de sentarse y buscar la manera de renegociar el contrato con la empresa dueña del fútbol paraguayo.

En ese sentido, reiteró que más allá de los “enfrentamientos verbales” en la cancha con Juan José Zapag, presidente de Cerro Porteño, tienen la misma postura en cuestionar lo que reciben en concepto de los derechos de televisación los clubes que presiden.

De acuerdo a lo revelado por Trovato, son 26.000.000.000 de guaraníes los que se distribuyen entre los doce clubes por los derechos audiovisuales concedidos a la referida empresa con la que se renovó el contrato en el 2012 hasta el 2020. A pesar de la insistencia, nunca se pudo acceder a datos ciertos sobre los contratos firmados y celosamente custodiados en la APF.

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“La cuestión en la televisación es que se firmó un contrato de 10 años y estuvo totalmente errado. Se lo dije en su momento a Juan Ángel Napout –expresidente de la APF–”, comentó el dirigente. Y al respecto consideró que no se pudo haber firmado un contrato a 10 años de televisación alegando que no se puede acordar la venta de nada por más de cuatro años, periodo de mandato que corresponde a los presidentes de la matriz del balompié paraguayo. “Si se firma más de cuatro años ya es una locura”, dijo el visitante al estudio de ABC Cardinal 730 AM.

Aumentaron los abonados

La posición en considerar el momento oportuno para renegociar la venta de las imágenes de los torneos de la Asociación Paraguaya de Fútbol se sustenta en que hace 10 años el servicio de televisión por cables en nuestro país solo llegaba al 10% de los hogares, y que actualmente hay 10 veces más casas que compran y pagan. “Y nosotros seguimos cobrando lo mismo”, acotó Trovato.

Los 2.200.000.000 guaraníes por año (cerca de US$ 375.000) que reciben los clubes no alcanza para nada en cubrir el presupuesto, sostiene el presidente de la entidad de Para Uno, al tiempo de insistir que cuando se firmó la renovación del contrato se hizo todo mal. Pero la culpa no fue solo de Juan Ángel Napout advierte Trovato, sino de todos aquellos dirigentes que avalaron esta determinación y le concedieron el poder de negociar con la empresa con la que se tiene vínculo desde 1999.

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“Se equivocaron todos, porque antes el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol era el rey. Quién le iba a decir nada a Óscar Harrison (1995 a 2006) presidente de la Asociación, quién le iba a decir nada a Juan Ángel como presidente de la APF (2007 a 2014)”, manifestó el visitante a nuestra casa.

A repartir de nuevo las cartas

Hay que juntar todas las cartas, barajar y repartir todo de nuevo, dice Trovato, pero dando prioridad al sponsor con el que se viene trabajando hace años.

La posibilidad de renegociar el contrato es sustentable a decir del dirigente olimpista y en ese aspecto comentó lo sucedido recientemente en la Conmebol que anuló un contrato vigente por el que recibía 60 millones de dólares por un período de tres años de la venta de los derechos de televisación y ahora acordó por 450 millones de la misma moneda.

El hincha pide ganarle a todos y eso es imposible con un presupuesto de solo un poco más de 300.000 dólares al año, acotó Trovato, quien da todo el mérito a los dirigentes de los clubes alegando que se hace magia para sostener los clubes.

Asimismo, puntualizó lo que se registra actualmente con el fútbol argentino, donde el Gobierno pagaba unos 200 millones de dólares por año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en abrir el “fútbol para todo” y ahora surge una nueva empresa que propone pagar US$ 100 millones de lo que hoy por hoy recibe la entidad rectora del balompié del vecino país. “Son 300 millones de dólares al año contra 26.000 millones de guaraníes (un poco más de US$ 4,4 millones) que se paga en Paraguay”, apuntó.

Es un negocio

Hay que hablar de todo, cómo mejorar el fútbol, cómo mejorar los ingresos, cómo mejorar el arbitraje. Los clubes necesitan más dinero, es la posición del citado dirigente.

“Este es un negocio. Hagan el cálculo, cuánto por ciento de la gente que ve televisión y que escucha radio es fútbol en Paraguay. Les aseguro que no baja del 80 por ciento”, dijo el titular del Decano.

Trovato se respaldó en un informe de Conatel para afirmar que en nuestro país se tienen 650.000 cuentas de cables (entre todas las operadoras legales) y se consulta cuántas de estas están interesadas en pagar para ver fútbol. “Para no decir 100, el 80%, lo que hace unas 550.000 cuentas que a un costo de US$ 10 por mes son 5,5 millones por mes: 70 millones al año y nosotros recibimos 4. Algo no cierra, discutamos una modificación”, remató.

Un solo club uruguayo cobra lo mismo que los 12 clubes de acá

La diferencia de los números que se manejan en cuanto a lo que perciben los clubes de Uruguay y los de nuestro país son abismales, según comentó Marco Trovato, durante la charla de ayer con el Cardinal Deportivo.

A decir del titular de Olimpia, Nacional y Peñarol reciben cuatro millones de dólares por año cada uno, la misma cantidad que se les paga a los doce clubes paraguayos. Incluso, más dependiendo del tipo de cambio del momento.

De acuerdo al contrato vigente, la APF se acredita un poco más de 4 millones de la moneda norteamericana, lo que hace destinar, actualmente, solo unos US$ 373.000 a los clubes por año.

La Asociación Paraguaya de Fútbol y la empresa Teledeportes Paraguay (anteriormente del Grupo Clarín) tienen un vínculo iniciado en 1999. Desde entonces se registra el monopolio de las transmisiones de los partidos del fútbol paraguayo, aunque luego pasaron los derechos a otra firma: Tigo. El convenio actual tiene vigencia hasta el 2020 y tras las renovación del vínculo, Alejandro Domínguez, entonces vicepresidente de Juan Ángel Napout y aspirante actual a la presidencia de la Conmebol, había dicho a Cardinal que “financieramente es un golazo para la Asociación y sus clubes asociados”.

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