Senado rechaza suba de impuestos al tabaco, soja y bebidas alcohólicas

El Senado rechazó ayer y remitió al archivo los proyectos de ley de aumento del impuesto al tabaco, soja y bebidas alcohólicas y azucaradas. Colorados, mayoría del PLRA, PQ y Hagamos se opusieron a la suba.

Senado rechaza   suba de impuestos al  tabaco, soja  y bebidas alcohólicas
Senado rechaza suba de impuestos al tabaco, soja y bebidas alcohólicasArchivo, ABC Color

El rechazo a aumentar el impuesto al tabaco tuvo 25 votos, mientras que su aprobación tuvo 18. En tanto, el impuesto a la exportación de soja se rechazó con 25 votos y 16 estuvieron a favor.

La propuesta de elevar el impuesto al tabaco a un mínimo de 35% y un máximo de 50% (actualmente es 18%) fue defendida por algunos liberales, senadores del Frente Guasu (FG) y del PDP. Horas después de la sesión, el Ministerio de Salud Pública advirtió en Twitter los peligros del tabaquismo y urgió elevar su tasa.

Durante el debate, senadores argumentaron que el impuesto que pagan las tabacaleras de nuestro país es el más bajo de la región y que lo que recauda el Estado es mucho menor a lo que se gasta en problemas de salud ocasionados por el tabaco a la población.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis también consideró importante definir qué clase de país queremos, uno con un Estado débil y con la riqueza concentrada en manos de muy pocos o una redistribución más justa y equitativa de la riqueza.

Por su parte, el senador Abel González (PLRA) afirmó que la mayor parte de los cigarrillos que se producen en Paraguay se consumen en Brasil y aplicar un impuesto lo hará menos competitivo y esto afectará la economía de nuestro país.

Por su parte, el liberal Fernando Silva Facetti dijo que en este momento no se puede afectar al sector privado, sino más bien incentivarlo por estar muy golpeado por esta crisis y será fundamental para la recuperación económica.

Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) señaló que el tabaco era un producto legal, que da trabajo a mucha gente y consideró que aumentar el impuesto era algo particular contra el expresidente Horacio Cartes (ANR), que se dedica a ese rubro.

Respecto al impuesto a la soja, Fidel Zavala (PQ) dijo que sería ir contra quienes producen y tienen éxito económico y sostuvo que era un impuesto confiscatorio.

Sixto Pereira (FG) indicó que el sistema de producción sojero destruye el trabajo de pequeños productores que se ven obligados a migrar hacia los centros urbanos y también causan daños ambientales incalculables. Consideró justo que paguen un tributo al que ciertos sectores se niegan tenazmente.