Basta de impunidad, exige Unesco a los gobiernos

A 17 días del asesinato de Pablo Medina, corresponsal de nuestro medio en Curuguaty, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instala hoy el Primer Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

“Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que emprendan una investigación rápida y exhaustiva cada vez que un periodista sea asesinado. Y a todos los asociados, para que fortalezcan la cooperación encaminada a mejorar la seguridad de los periodistas”, manifestó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La directiva del órgano consultor de la ONU indicó que la libertad de expresión es un derecho humano básico, esencial para el estado de derecho y un buen gobierno.

Subrayó que el clima de impunidad permite que los ataques a periodistas sigan sin restricciones, lleva a la autocensura y priva a la ciudadanía de información trascendental.

PUBLICIDAD

Bokova señaló que la fecha es elegida por el asesinato de los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon en 2013 en el país de Mali (Noroeste de África).

“No se puede permitir la impunidad. El 2 de noviembre debemos unirnos para que todos los periodistas puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad”, expresa finalmente la titular de la Unesco.

Desde la instalación de la democracia en nuestro país (1989) se registran un total de 17 asesinatos a periodistas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD