Cargando...
Cárdenas, presidente de la Seccional Colorada de Lambaré, presentó miles de planillas a favor de la reelección del presidente Cartes. Con su sello, avaló firmas de muertos y de rúbricas falsificadas de personas que negaron haber firmado a favor del pedido de la enmienda constitucional.
Por este motivo recusó al fiscal de la causa, Fabián Centurión, argumentando supuesta parcialidad al sostener que la esposa del agente del Ministerio Público milita en la disidencia colorada.
Esta no es la primera vez que el exintendente busca apartar fiscales que osan investigarlo.
En 2016 logró que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados reabriera de la nada una causa contra la fiscala Blanca Agüero, quien lo imputó por la sobrefacturación de G. 1.400 millones para la merienda escolar.
El caso fue impulsado ante la indignación ciudadana por el derrumbe de una escuela en la que varios alumnos resultados heridos.
Posteriormente también fue imputado por sobrefacturar en un 100 por ciento tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, una de las cuales fue la que se vino abajo en setiembre de 2015 en el referido accidente.
La presentación de los fiscales, hecha en diciembre de 2016, señala que la conducta atribuida a las personas imputadas habría causado un perjuicio patrimonial de G. 1.626 millones.
Al término de su administración municipal de nueve años, buscando ser reelecto, dejó deuda de G. 36.000 millones, escuelas y plazas abandonadas, calles sucias y arroyos llenos de basura.
A esto se suma que por lo menos una docena de parientes suyos fueron asalariados de la Comuna Lambareña.
Citados a declarar
Volviendo al caso de fraude con planillas a favor del rekutu con firmas falsas, este lunes fueron citados a declarar los seccionaleros Gustavo Ariel Brítez y Luis Guillén.
El martes Esmilse Concepción Bobadilla, y el imputado exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien presentó la recusación contra el fiscal. El miércoles se la citó a Sandra Quino.