Salud también cede US$ 4,5 millones a NN.UU. para comprar medicamentos

El Ministerio de Salud decidió ceder a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) el manejo de la licitación pública internacional para la adquisición de insumos y descartables. El monto del llamado es de US$ 4,5 millones. Contrataciones se ratifica en que este procedimiento solo sirve para evitar controles. Pide a la ministra encauzar el proceso de compra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJL2FHA5EZGVRAX7SSGPRDV76I.jpg

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) presentó una nota ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en la que expresa que efectivamente el ministerio ha contratado los servicios de la UNOPS para que la misma reciba las ofertas y resuelva la adjudicación de oferentes conforme a un pliego licitatorio elaborado según sus reglas.

Al respecto, Eduardo De Gásperi, titular de Contrataciones, formuló una exhortación a la ministra para que encauce la licitación conforme a las disposiciones de la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas”

De Gásperi sostiene que existe una sustitución de las atribuciones, facultades y obligaciones de la entidad estatal (en este caso del Ministerio de Salud) por parte de la UNOPS.

Según la nota remitida por Contrataciones a la ministra Martínez, la institución a su cargo estaría transgrediendo abiertamente las leyes al TRANSFERIR su responsabilidad en las compras para lo cual dispone de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) dentro de la propia estructura de la cartera de Estado, considerando que según el propio pliego de bases de la licitación de la UNOPS, las mismas se realizarán con recursos propios del ministerio y sin la existencia de una cuestión excepcional que justifique la contratación de la UNOPS para este tipo de licitaciones.

Qué dice la ministra

Martínez afirmó que el UNOPS manejará compras de excepción, ya que se trata de una situación de emergencia. “No teníamos capacidad para esta tarea, pero son compras de excepción las que se harán. Tenemos un acuerdo con Naciones Unidas. Hay algunos programas que están establecidos. También hay compras de vacunas y la compra que últimamente estamos haciendo, que es una política que todos los países de las Américas llevan adelante”, afirmó.

Dijo que con el UNOPS pretenden optimizar los recursos y obtener ventajas económicas. “No hay ilegalidad es una modalidad válida”, manifestó la ministra.