Recomendaciones para leer en verano

Seguimos en pandemia, por eso, en estas vacaciones, ya sea en la playa, si viaja, en el jardín, la terraza o en el rincón preferido de la casa, una buena novela es la mejor compañía. Y hay para todos los gustos, tanto en títulos como en formatos.

Lectura de verano.
Lectura de verano.Shutterstock

Siempre hay lugar y oportunidad para reencontrarse con los libros. Como parte del ritual del relax y en tiempos difíciles el libro se convierte en un compañero ideal entre sillas cable, reposeras y tereré, ya sea a orillas de un arroyo, bajo el árbol de mango o en el balcón de un departamento. No importa cuánto haya avanzado la tecnología, hojear las páginas de un libro nos lleva a lugares que ni en sueños solemos viajar. He aquí una guía de títulos recientes y clásicos que merecen ser leídos o releídos.

Libro Retrato en Sangre

Thriller de John Katzenbach, sitúa la historia en Miami, Nueva Órleans, Kansas City, Omaha, Chicago, Cleveland… Un hombre, una mujer, un coche, una cámara fotográfica… no es un viaje normal por carretera, pues él se dedica a secuestrar, matar y, después, fotografiar a sus víctimas; ella, a escribir sobre lo ocurrido. La detective Mercedes Barren, de la policía de Miami, tiene motivos de sobra para proseguir a ese psicópata desconocido: su sobrina es una de sus presuntas víctimas.

El primer sospechoso que encuentran es un fundamentalista islámico, pero pronto descubren que el asunto es más complicado de lo que creían, y que ese islamista nada tiene que ver con el secuestro de la joven.

La casa de la calle 22

De la casa de la vecina en Asunción a la casa de la calle 22 en el gueto de Vilna, Nina, la narradora, nos sume en dos historias que acaban fusionando: la de Ema y la suya. Nina abandona su país con dos objetivos, el de encontrar la historia de Ema, la mujer que la cuidó de niña y con la que comparte un vínculo especial, lleno de ternura y de silencios.

En el fluir del tiempo y de las palabras, el relato nos lleva a una experiencia iniciática y catártica: la de la remembranza y de la escritura. El lector se sumerge en un viaje a Lituania en el que ha de abandonar las fronteras que estableció tanto entre realidad y ficción como pasado y presente. Obra de Susana Gertopán, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2021.

Libro El secreto de Madame Lynch

En esta historia novelada Antonio Salum-Flecha ha condensado, a través de cartas, la vida romántica de Elisa Alicia Lynch. Lo hizo basado en hechos verídicos protagonizados por ella en diferentes ciudades de Europa, Noráfrica y Sudamérica, asumiendo su estado anímico en consonancia con su temperamento al enfrentar las múltiples odiseas que le cupo vivir en los ámbitos familiares, políticos, diplomáticos y bélicos.

Principalmente, la lucha titánica que sostuvo hasta el final de su existencia para reivindicar la causa que con inigualable ardor defendió el hombre que tanto amó.

Yo, el coronavirus

Antología de cuentos de Alcibiades González Delvalle. “Me presento con los dos nombres que me dieron: coronavirus y covid-19. Soy de la legendaria China Continental. A ver quién dice ahora que las marcas chinas son descartables, que así nomás se las puede desechar. Mido apenas cien millonésimas de milímetro y comparen ustedes este volumen con la más poderosa de las bombas. Estas, todas juntas, no sirven para detenerme.

Se gastan cientos de miles de millones de dólares en la compra de armamentos; y sus fabricantes, y los gobiernos que están en la carrera por poseerlos cada vez más destructivos, ahora están arrodillados a mis pies, si es que los tengo”.

Las tres hermanas

Una novela de Heather Morris, basada en una historia real de tres hermanas que sobrevivieron en el campo de concentración. Cuando eran niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase.

Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz, y Cibi, de 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a las otras: sobrevivirán.

Toda Mafalda

Quino es lo más parecido a la felicidad: la quinoterapia. Su emblemático personaje Mafalda es una heroína de nuestro tiempo. Toda Mafalda contiene de la primera a la última tira + Mafalda inédita + Al fin solos + Y digo yo + ¿A dónde vamos a parar? + Mafaldas (casi) privadas + Mafaldas Públicas + Mafaldas inéditas = Toda, pero toda toda Mafalda. ¡Simplemente, imperdible!

El país de la sopa dura

En este libro póstumo, Helio Vera vuelve a deleitarnos con su agudo sentido del humor que le caracteriza y haciendo un gran alarde de erudición (en lo folclórico y en lo universal) se despacha contra las supersticiones políticas y las supercherías relacionadas como el “Homo Paraguayensis” y sus allegados.

La temática del autor es recurrente: los mitos de la “identidad nacional”, la problemática de la educación secundaria y universitaria, la administración de la justicia, la antropología indígena y otros temas que tienen que ver con el “País de la sopa dura”, es decir, el Paraguay del revés.

La Virgen Carrillo

Es una ficción histórica sobre la vida de María Asunción Carrillo Falcón, hija de Manuel Eraclio Carrillo, quien fue el hermano mayor de Juana Pabla Carrillo. María Asunción Carrillo y Francisco Solano López, que eran primos hermanos, vivieron un amor oculto y tuvieron dos hijos: Jesús María y Alejo Antonio. Ellos no fueron reconocidos por Francisco Solano López, pero en las biografías del mariscal sí se los menciona como hijos suyos. La obra de Mabel Pedrozo retrata la alta sociedad paraguaya de entonces, con sus villanos y sus probos.

César, la biografía definitiva

En esta biografía definitiva, Adrian Goldsworthy aúna de forma magistral todos los aspectos de la vida del hombre que en la adolescencia evitó ser ejecutado por su oposición directa al dictador Sila, que en la palestra política se ganó la reputación de inconformista, ambicioso y peligroso; que con poco más de treinta años ya empezaba a dominar el Senado… sin olvidar sus escandalosos amoríos.

Julio César, el romano más famoso, fue un líder carismático, un brillante político y un genio militar capaz de algunas de las victorias más espectaculares de la historia: en menos de una década conquistó toda la Galia, invadió Germania y desembarcó en Britania.

Hijo de Hombre

En esta obra, Augusto Roa Bastos, con sus personajes, sus espacios y su relato, nos presenta una agónica imagen de la historia y la sociedad del Paraguay de principios del siglo XX. Nos muestra un país destruido por las guerras con sus vecinos, acosado por el avance de la modernidad que promete grandes adelantos para algunos y más dolor, miseria y olvido para la mayoría.

De alguna manera, la obra de Roa Bastos expone una imagen clara de la sociedad paraguaya: los pueblos que luchan por tener un lugar en la carrera del “progreso”, los intereses extranjeros que generan guerras, la explotación de los trabajadores en los yerbatales, las revueltas campesinas, los ideales y la lucha por la libertad.

Fuentes: www.arandura.com/ / ellector.com.py/ / www.libreriaintercontinental.com.py / www.servilibro.com.py/

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.