Voleibol o vóleibol. ‘Deporte de equipo que consiste en golpear el balón con las manos para introducirlo en el campo contrario por encima de una red situada a cierta altura’. La voz inglesa volleyball se ha adaptado gráficamente al español con dos acentuaciones, ambas válidas. La forma aguda voleibol [boleiból] es mayoritaria en el conjunto del ámbito hispánico, aunque la forma esdrújula vóleibol, más acorde con la pronunciación del étimo inglés, es la preferida en los países del Cono Sur.
No son admisibles formas semiadaptadas, como voleybol o voleyball, poco acordes con el sistema gráfico español. En algunos países de América, especialmente en México y el área centroamericana, se usa también la forma volibol [boliból], que presenta asimismo la variante acentual vólibol.
Es también frecuente el uso del acortamiento vóley. Esta forma acortada está presente en el compuesto vóley-playa, ‘modalidad de voleibol que se juega sobre arena de playa’. La voz inglesa ha dado lugar, además, al calco balonvolea, que solo se usa, y de modo muy ocasional, en España.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
