La puesta transcurre en torno a dos policías, amigos de la infancia y con ansias de ascender a detectives, que se ven envueltos en situaciones que no podrían sobrellevar si no los uniera una amistad de años. Rodo y Dani, los personajes, siempre se apoyaron en las épocas buenas y en las muchas malas. En el escenario, ellos compartirán sinceramente, de cara al público, aquellos eventos que les fueron sucediendo hasta llegar esa etapa de lluvia constante sobre sus cabezas. García y Spinzi componen un dúo consolidado; ambos bien saben llevar sin dificultad una de las banderas del director Tito Chamorro. “El guión es muy intenso; se presentan muchas situaciones que mantendrán al público muy atento. Es una obra en la que el contacto visual entre espectador y protagonista está muy presente; la mirada de Dani, interpretada por Nico García, es violenta, mientras que la de Pope Spinzi en el personaje de Rodo es más analítica, serena. Pueden ir a verla personas de todas las edades; es una puesta contemporánea. Estoy muy contento con el estreno que se va a dar en Paraguay el próximo miércoles 1 de mayo... El proceso de negociación fue muy difícil, pero finalmente logramos traerla”, cuenta Nico, momentos antes de la conferencia de prensa para la presentación en el Teatro Nhi-Mu.
Lluvia constante se hace visible por detrás de una escenografía fija en la cual el movimiento es totalmente de los actores, manteniendo al público interesado y en alerta durante todas las acciones. La pieza es dinámica, a pesar de que los personajes interactúan contadas veces cara a cara. “Hay mucha acción, mucho trabajo corporal, vocal, de texto”, cuenta García. Se destaca Tito Chamorro, quien logra imágenes dignas de una novela policial. “El escenario es oscuro, es como un galpón, se ve un auto viejo, chatarras, mucho óxido, con un soporte lumínico que se acentúa en los momentos más íntimos, creando un ambiente sombrío, siniestro”, agrega. El actor y protagonista de varias obras televisivas, teatrales, de stand up se luce también en el género dramático, trágico, aunque admite que se siente más cómodo con la comedia. “No sé si me resulta más fácil, pero me atrapa generar la carcajada del espectador, me llena de mucha energía, me es adictiva; igual me siento capaz en todas las variedades teatrales”, confiesa.
Pope Spinzi es un actor muy dúctil. Tiene varias obras en su trayectoria. Juntos logran una atmósfera de complicidad. Y claro que está satisfecho con esta puesta que nació en Broadway. La obra de Keith Huff fue un éxito insólito dentro de un ámbito acostumbrado al musical, hoy también se luce en el Teatro Municipal, bajo la dirección de Chamorro. “El estreno es un sueño concretado, el proyecto de un grupo de gente hecho realidad, así que les esperamos a todos; vengan, van a ver algo distinto, van a salir pensando. Hay escenas cotidianas con las que se pueden sentir identificados. Y bueno, esperamos una sala llena”.
Nico García está entusiasmado con este proyecto que lo trae nuevamente por nuestro país, aunque “solo por un tiempito más, hasta el cumpleaños de un sobrinito”, después rumbo nuevamente a la ciudad de Baires, donde le esperan sus trabajos actorales, para seguir apostando por un teatro comprometido, y su novia Andrea Quattrocchi, a quien le va muy bien por el país vecino. “Andrea todavía tiene dos años más de beca en la Fundación de Julio Bocca; está dedicada totalmente a su vida artística, no solamente de actriz, sino de bailarina también. Se está formando a un nivel muy grosso”, cuenta orgulloso. A la par, Nico se esfuerza por seguir trayendo obras al país. “En esta profesión, cuanto más te capacitas, menos posibilidades tenés de quedar sin trabajo. Me gusta lo que estoy haciendo, expresarme, comunicar, recibir los aplausos, aunque también estoy entrando en el mundo de la producción. En este punto, Lluvia, a nivel personal y artístico, es una apuesta muy grande. Estoy muy contento con volver a trabajar en mi país”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La trama
Dos jóvenes policías enfrentan una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No solo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no necesariamente pareciera ser el mismo.
El origen
Lluvia constante fue producida originalmente en 2006 en el New York Stage and Film’s Powerhouse Theater. Su primera producción profesional fue realizada por Chicago Dramatists en 2007 y luego por el Royal George Theatre de Chicago en 2008. En Broadway, se estrenó el 29 de setiembre de 2010 en el Schoenfeld Theatre, protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig, bajo la dirección de John Crowley; a la fecha, batió el récord de espectadores semanales en Broadway para una obra teatral no musical. Ahora, en Paraguay, la veremos interpretada por Nico García y Pope Spinzi, bajo la dirección de Tito Chamorro.
La obra tiene una duración de 90 minutos, aproximadamente. Desde el 1 de mayo serán nueve las funciones en el Teatro Municipal y las entradas pueden adquirirse a través de la Red UTS.
Sepa más:
www.facebook.com/TeatroLLuviaConstante
ndure@abc.com.py
