División de polidígito por dígito

Vamos a practicar la operación opuesta a la multiplicación.

División de polidígito por dígito.
División de polidígito por dígito.ABC Color

Cargando...

Veamos el siguiente ejemplo.

Para dividir un polidígito por dígito se comparan los números del dividendo (28) y del divisor (2). Se toma un dígito del dividendo, de izquierda a derecha; si la cantidad tomada es mayor o igual a la cantidad del divisor entonces se procede a resolver, pero si el primer dígito del dividendo es menor del divisor se tomará otro número más del dividendo para igualar o superar a la cantidad del divisor, y así sucesivamente.

En este caso, el primer dígito del dividendo es 2 que resulta igual que el número 2 del divisor, entonces se efectúa la multiplicación del 2 hasta encontrar el número que dé como resultado un número igual o menor que 2. Se tiene que: 2 × 1 = 2 (igual que 2); 2 × 2 = 4 (es mayor que 2), luego utilizamos 2 x 1 = 2.

Ubicamos el 2 (que resulta de la multiplicación), debajo del dígito tomado del dividendo que es el 2, se realiza la resta 2 – 2 y sobra 0. Seguidamente. se baja el siguiente número que está en el dividiendo, en este caso es el 8. De vuelta se procede a multiplicar el 2 por un número que dé como resultado 8 u otro número menor y más cercano; se encuentra que 2 × 4 = 8, entonces se coloca debajo del número 8 y se resta, como el resto resulta cero (0) se le llama división exacta. Si en cambio la división tuviera resto, se le llamaría división inexacta.

Actividades

1 Resuelve las siguientes divisiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

2 Observa las divisiones de cada trencito y cohete y completa el resultado en los círculos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Matemática. Primer ciclo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...