La comunicación y el lenguaje expresivo

El lenguaje expresivo es lo que manifestamos a otros, se refiere a lo que decimos. Implica enviar un mensaje a otras personas para hacer que algo suceda o detener algo que está por suceder. Las dos importantes habilidades comunicacionales, el lenguaje expresivo y receptivo, pueden variar significativamente en los estudiantes; de ahí la importancia de trabajar y desarrollar ambas habilidades en el aula.

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Comunicación expresiva en la escuela

La habilidad de comunicarse incluye: pedir cosas, expresar necesidades, solicitar ayuda. Dar información, cualquier información que es requerida o alguna que se sienta necesidad de ofrecer. Identificar artículos, objetos diversos, nombres de personas.

La habilidad de comunicarse es más difícil que el lenguaje receptivo, requiere recordar la palabra y poseer la habilidad de expresarla.

Los tipos de lenguaje expresivo son variados; el lenguaje se expresa al hablar, escribir, seleccionar elementos o señalar diseños en cuadros. Hablando en señas, con gestos y utilizando comunicación alternativa aumentativa o aparatos.

Los alumnos con buenas habilidades de lenguaje expresivo utilizan un amplio vocabulario, poseen una amplia gama de palabras. Cuentan historias u otros sucesos usando un orden apropiado y una secuencia adecuada.

Usan la gramática apropiada a su edad, en sus oraciones expresadas estructuran las oraciones en el orden correcto.

Manifestaciones de problemas con lenguaje expresivo

El alumno posee un vocabulario limitado en comparación a otros de la misma edad.

Frecuentemente utiliza sonidos y substituye palabras generales y expresiones como «cosas» por palabras o nombres precisos o concretos.

Tiene problema en aprender las nuevas palabras o incluirlas en su vocabulario.

Confunde el tiempo verbal y no recuerda palabras claves en las expresiones utilizadas.

Repite algunas frases una y otra vez al hablar.

Se lo percibe frustrado por la incapacidad de comunicar sus pensamientos.

Aunque no habla mucho a menudo, entiende lo que otras personas dicen.

Puede pronunciar palabras y sonidos, pero frecuentemente las frases no tienen sentido. Algunos alumnos no hablan en absoluto.

La existencia de dificultades en el lenguaje expresivo no significa que el niño no tenga nada que decir, que no entiende ni que no pueda aprender.

Ayudas para la comunicación expresiva

Para obtener una relación exitosa con el alumno, el maestro debe decir al estudiante lo que quiere que él haga, con palabras claras y precisas. Debe permanecer con una actitud positiva al decirlo.

Actuar con cada estudiante con dignidad y respeto.

Esperar, confiar en que los estudiantes que no hablan lo entiendan.

«Pienso más de lo que hablo y anoto más de lo que usted cree».

«No me desestimes. Conozco más de lo que digo».

Actividad

Lee y explica.

1. «Que no pueda hablar no significa que no entienda».

2. «Que hable no significa que siempre pueda comunicarme».

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