La polisemia (1)

Se denomina polisemia al hecho de que una misma palabra tenga varios significados distintos; es decir, cuando a un significante le corresponden varios significados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGEAHZ6TUBAOVICQX6OR4MV4EU.jpg

Cargando...

Fruto, por ejemplo, es una palabra polisémica. Si consultamos el diccionario de la RAE podremos comprobar que tiene hasta seis significados diferentes, cada uno de estos significados se denomina acepción.

 

fruto

Del lat.

fructus.

1. m. Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación, en el que quedan contenidas las semillas, y en cuya formación cooperan con frecuencia tanto el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos.

2. m. Producto de las plantas, que, aparte de la utilidad que puede tener, sirve para desarrollar y proteger la semilla.

3. m. Hijo, con relación a un matrimonio, y, especialmente, con relación a la mujer.

4. m. Producción del ingenio o del trabajo humano.

5. m. Producto o resultado obtenido.

6. m. pl. Producciones de la tierra con que se hace cosecha.

Cabe resaltar que la polisemia puede surgir por diversos motivos. Por un lado, el vocabulario figurado produce polisemia por medio de las metáforas y las metonimias. Ejemplos: Tus esfuerzos dieron frutos (el emisor le dice al receptor que el esforzarse valió la pena porque gracias a eso consiguió buenos resultados). Vivir de la tierra (vivir de lo sembrado en la tierra).

La especialización y el lenguaje técnico también atribuyen un significado específico a ciertos términos (como en el caso del ratón en la informática).

La influencia extranjera y las modificaciones de aplicación son otras condiciones que favorecen la polisemia: una muestra de esto es el vocablo botón que nació con la indumentaria y, luego, pasó a utilizarse también en los artefactos electrónicos.

Actividades

1- Investiga sobre otras palabras polisémicas.

2- Elabora oraciones con las palabras encontradas.

 

Fuentes: https://bit.ly/2VVtJev, https://bit.ly/30VfFpb, https://bit.ly/2QEChW3

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...