Nosocomio de Ayolas quedó inutilizable luego de riada

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

AYOLAS, Misiones (Willian Aquino, corresponsal). El centro de salud no funciona en su local propio, en el ribereño barrio San Josemí, debido a la última inundación que afectó la zona. El inconveniente es que los pozos ciegos rebosaron y se requiere de la instalación de cámaras sépticas, según indicó el arquitecto Ángel Alvarenga, del sector servicios generales del Ministerio de Salud Pública, quien realizó un relevamiento de datos.

El pasado 26 de junio, cuando la crecida del río Paraná rodeó el local sanitario tuvo que ser abandonado y los pacientes evacuados de urgencia.

Actualmente el centro de salud brinda servicios de manera precaria en uno de los salones del Centro Comercial del barrio Mil Viviendas de esta ciudad.

"Notamos, en primer lugar, que hay un problema de suelo, que es arcilloso y esponjoso, y en segundo lugar una deficiencia en las instalaciones, pues hay varios pozos ciegos, que se encuentran rebasados. Acá se requiere de cámaras sépticas que puedan filtrar los desechos sólidos", sostuvo el arquitecto Alvarenga.

El profesional recomendó no retornar al local mientras no se solucione el problema. “El sistema cloacal está taponado, hay olores nauseabundos y materia fecal filtrada por doquier”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una solución "parche" anteriormente era realizar en los pozos ciegos llenos la aspiración con equipos a gasoíl pero, según las autoridades del centro de salud, hace varios meses no se cuenta con combustible para realizar dicha tarea.

Otros graves inconvenientes del nosocomio son las múltiples goteras existentes en el techo y las paredes filtradas por la humedad que genera un ambiente insalubre.

“Antes de volver a habilitar este local se deben hacer refacciones profundas”, dijo Alvarenga.