Buena postura

El lenguaje corporal de la columna vertebral se observa a simple vista. Si no asumimos determinados cuidados al caminar, a la hora de trabajar o descansar, esto se traducirá en una imagen desgarbada que puede venir aparejada con problemas de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOIWADDOXRANXKKVSBOZG4HHLI.jpg

Cargando...

El doctor Juan Daniel, traumatólogo y ortopedista, explica que estar delante del computador largas horas puede resultar dañino para las zonas dorsal y lumbar de la espalda si es que no se realizan algunos altos para estirar las extremidades.

El médico señala que permanecer mucho tiempo acomodado en el sillón debilita las fibras, en especial la de la parte posterior del cuerpo. “Se recomienda hacer intervalos en las tareas para estirar los brazos y caminar alrededor del escritorio. Estar quieto en un mismo lugar activa tensiones en la columna”, afirma.

El facultativo manifiesta que estos episodios inician con el uso de muebles o equipos de oficina incómodos. “Si la pantalla de la PC no está al nivel de los ojos, ya sea por la silla o la mesa de poca altura, dificultará direccionar la mirada. Entonces, será necesario cambiar los muebles. El asiento ideal es con un buen respaldero”.

Cuidados

Para Daniel es primordial evitar modos incorrectos en el quehacer laboral como hombros caídos, barbilla baja, dorso encorvado, la cabeza casi metida en el pecho, porque pueden producir fatiga, molestias en la zona afectada y dolor de cuello.

“Cuando nos disponemos a levantar algún elemento pesado, se flexionan las rodillas manteniendo el lomo levemente erguido, de modo tal que el peso del objeto no caiga sobre la columna, ya que puede dañar el disco lumbar. Después, se sube de manera suave, nunca de un tirón. Una vez arriba, se sostiene el material cerca del pecho y nunca en el aire”, exhorta.

El descanso es vital para recargar energías, agrega el galeno. “Al acostarnos, se debe tomar un posición lateral, formando más o menos una S. Asimismo, el colchón debe ser semiduro y la almohada no tiene que ser muy alta”.

También se debe verificar si la pose defectuosa es provocada por los muebles. Si es así, el consejo es cambiarlos inmediatamente. “Para no sufrir las consecuencias de la mala postura, hay que controlar con detenimiento los mobiliarios cuando uno se dispone a comprarlos. Si de todos modos se sienten molestias, dolor o cansancio, hay que procurar adquirir almohadas especiales de espuma de goma que sirvan de respaldero”.

En resumen, los efectos de este mal hábito repercuten, sobre todo, en la espalda y en la cintura (lumbago o ciática). “Provocan problemas cervicales, cefaleas, hinchazón de las piernas, cansancio y disminución de la vista”, advierte.

Ejercicios

El especialista Juan Daniel aconseja un entrenamiento físico diario como la natación, la caminata, recorrido en bicicleta o tareas de gimnasio para fortificar los músculos dorsales y los hombros, que favorecerán a una excelente postura. “En la casa, mientras uno ve la televisión, puede emplear el spinning. También es beneficioso realizar frecuentes estiramientos de las áreas del tórax y el abdomen, ya que los ligamentos se pueden contraer y esto traería consecuencias”. Para saber si se cuenta con una buena posición, se puede recurrir al espejo, contemplando la silueta y determinando qué puntos son los que se necesitarán para mejorar. “Es importante que todos los días nos fijemos en nuestro cuerpo, en la figura, para no caer en el abandono de nuestro bienestar físico y mental”, finaliza.

 jose.riquelme@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...