Nihon Matsuri se suma al centenario

Mañana se llevará a cabo la cuarta edición del evento Nihon Matsuri 2019, el festival cultural gastronómico japonés, que incluirá un concierto único del conjunto de taiko “Wa-League” proveniente de Japón y “Bentobox”, una banda nikkei peruana que une rock y pop al estilo japonés, además de artistas locales.

El grupo  Wa-League actuará mañana en el Centro de Convenciones Mariscal, donde se realizará el festival japonés Nihon Matsuri, que este año será también una de las instancias de celebración de los cien años de relación entre Paraguay y Japón.
El grupo Wa-League actuará mañana en el Centro de Convenciones Mariscal, donde se realizará el festival japonés Nihon Matsuri, que este año será también una de las instancias de celebración de los cien años de relación entre Paraguay y Japón.Archivo, ABC Color

Será en el Centro de Convenciones Mariscal de 12:00 a 22:00. Con este espectáculo, la comunidad japonesa celebrará los cien años de relaciones bilaterales entre Paraguay y la nación del sol naciente.

Esta fiesta es organizada por la Asociación Japonesa de Asunción, y la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del centenario, con apoyo de la Embajada del Japón. Además de los espectáculos ofrecerá otros entretenimientos y una variedad de alimentos y bebidas típicas orientales.

La entrada estará disponible en el mismo local o a través de Ticketea. El costo es G. 20.000 e incluye el acceso a todos los shows. Los menores de 10 y mayores de 70 años no pagan entrada. Los organizadores prevén la asistencia de unas 5.000 personas.

PUBLICIDAD

Para este festival ha sido convocado el conjunto de tambores japoneses Wa-League, el cual ha sido creado para presentar espectáculos tradicionales japoneses en todo el mundo fusionando las melodías modernas.

La presentación prevé una experiencia cultural por medio de los sonidos y movimientos corporales, ya que en la mayoría de los eventos festivos tradicionales de Japón este tambor siempre es uno de los centros de atención. El “taiko” es conocido como un tambor japonés, que retumba, ejecutado con banquetas de madera llamadas “bachi”, existen muchos tipos de “taiko”, diferenciándose por la construcción. En la mayoría de los espectáculos va acompañado de danzas de la cultura japonesa.

Por su parte, la banda nikkei peruana Bentobox presentará rock y pop al estilo japonés. En su repertorio incluye también canciones que forman parte de reconocidos animé como “Moonlight Densetsu” (Sailor Moon), “Haruka Kanata” (Naruto) y otros. Viajan por diversas partes de Sudamérica exponiendo lo mejor del país del sol naciente.

PUBLICIDAD

Otra novedad es que desde Japón llegará, exclusivamente, el maestro japonés, especialista en el manejo de jô (bastón) y katana (sable), Yasuda Yoshikazu, quien brindará una serie de demostraciones con la espada japonesa.

Otro atractivo será un “Mikoshi” u “Omikoshi” (santuario portátil), que es utilizado como medio para transportar deidades. Esta capilla portátil del sintoísmo fue refaccionada y enviada especialmente desde Japón para el festival. La historia cuenta que el primer “Mikoshi”, que fue construido allá por el año 749.

Nihon Matsuri fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y por la Junta Municipal de Asunción, por considerarla una actividad de promoción e intercambio cultural entre ambos países.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD