Capítulo 03 - La entrega del Chaco

Hoy volvemos a hablar sobre la Guerra del Chaco. En más de una oportunidad, en debates públicos, medios de prensa y redes sociales, hemos leído o escuchado que “ganamos la guerra en los campos de batalla, pero perdimos en la mesa de negociaciones”. Así se ha instalado la creencia de que Paraguay ganó la contienda pero perdió territorio. Nuevamente apuntamos a los responsables de muchos de los mitos de nuestra historia: los políticos, en todos los contextos históricos.

Guerra del Chaco. Ecos del pasado.
Guerra del Chaco. Ecos del pasado.

Uno de los argumentos que sostiene que el tratado definitivo de límites con Bolivia fue lesivo a los intereses de Paraguay subraya que todo el Chaco, hasta el río Parapití - que hoy está en Bolivia – fue parte del territorio nacional, a pesar de que Paraguay no había hecho ningún acto de presencia o soberanía en esa zona. También olvidan que años antes de la guerra se firmaron varios tratados de límites que demostraban a las claras las pretensiones paraguayas en el Chaco.

Por eso, la pregunta que vamos a responder es: ¿Se entregó territorio paraguayo a pesar de ganarse la guerra? Enrique Cosp y Fabián Chamorro responden esta interrogante, revisando tratados y documentos coloniales y del Paraguay independiente para entender mejor los límites fronterizos con Bolivia, en el tercer episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

PUBLICIDAD

Escuchá el podcast acá:

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD