Diamante turístico en bruto

El encanto de sus amaneceres y atardeceres majestuosos contrasta con el estado de abandono en el que se encuentra. Pudiendo ser un rentable punto turístico, el mirador de Itá Pytã Punta se encuentra olvidado por las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVPJGKHPWBBWRKVPLL6HF6AFVA.jpg

Cargando...

Hay sitios que tienen la cualidad de mantenerse imponentes a pesar de los golpes del tiempo. Sin duda alguna, el mirador de Itá Pytã Punta es uno de ellos.

En medio del abandono, la majestuosa vista del río Paraguay desde su punto más alto se burla de la adversidad y le da una sonrisa a la esperanza de que quizá, en un futuro, las autoridades se encargarán de darle a este hermoso rincón el color que se merece.

Barandas oxidadas y corroídas, sectores de la estructura semicaídos, vertederos clandestinos y desagües cloacales son solo algunas de las imágenes que evidencian la desidia en la que se encuentra este potencial punto turístico estratégico de la ciudad, que fue inaugurado en el 2001.

El escenario sería mucho peor si no fuera por los vecinos de los alrededores, que con sus humildes recursos buscan la manera de mejorar el espacio.

En medio de tantas carencias, el dato positivo es que los visitantes no dejan de acudir al sitio a compartir atardeceres y rondas de tereré en medio de risas.

Eso sí, las visitas se limitan al tiempo que dura la luz del día, porque al amparo de la noche aparecen personas de malas intenciones que, bajo el efecto de estupefacientes, ahuyentan a visitantes que desean disfrutar en un ambiente seguro.

El director de Obras de la Municipalidad de Asunción, Samuel González, recordó a ABC Color que en el 2013 se había reforzado la estructura que había sufrido un derrumbe. Según el funcionario, en estos trabajos se habían invertido G. 250 millones. No obstante, reconoció que esta fue solo una parte de todo lo que se necesita para dejar ese sitio en condiciones óptimas para el disfrute de la ciudadanía.

Si bien González contó que están viendo la posibilidad de continuar con la mejora de la infraestructura, también mencionó que se está considerando apostar a la idea de que el sitio se regente, de manera a que pueda mantenerse en excelentes condiciones sin tener que depender de la inversión municipal.

“Esa idea está muy en pañales todavía, pero una tendencia que se está manejando es ir cediendo espacios para que la ciudadanía sea copartícipe del hermoseamiento”, explicó el director antes de añadir que alientan a la ciudadanía a “lanzarse y crear nuevas expectativas. Tenemos que actuar con nuevas ideas. Es factible replicar lo que se hizo en San Jerónimo, que la gente misma se organice y lo revitalice”.

El director lamentó que muchos ciudadanos ni siquiera saben que pueden ir a visitar este lugar los fines de semana, y conocer algo diferente.

Consultado sobre la seguridad, que es un punto muy débil del lugar, el director manifestó que es necesaria una mecánica conjunta de trabajo, integrada por las distintas direcciones de la Municipalidad y por otras instituciones del gobierno, de manera a que se garantice prestarle atención a todas las aristas del tema, y que el mirador Itá Pytã Punta funcione realmente como punto turístico.

El concejal Martín Arévalo, quien es oriundo del barrio Itá Pytã Punta y se identifica con la comunidad, mencionó que desde hace años viene pidiendo a las diferentes administraciones invertir en el mirador, pero hasta ahora, ha logrado poco y nada.

“La verdad es que revitalizar esa zona fue una iniciativa mía ya desde la época de Martín Burt, lastimosamente luego ya no no se le dio tanta importancia. La idea era agrandar todo ese lugar para que los vecinos de Asunción puedan ir a pasear. Hoy realmente está muy dejado por las administraciones, tanto esta como la anterior”, comentó el concejal a ABC Color.

Con respecto a la problemática social, que se ve afectada por la presencia de malvivientes en la zona, que atemorizan a quienes tienen intención de visitar el lugar, Arévalo comentó que la comisión vecinal del barrio se organizó y autogestionó la instalación de lumínica, de manera a ahuyentar del sitio a estas personas de malas intenciones.

El edil recordó que la reparación de los muros que habían caído con las lluvias se hizo en parte durante la anterior administración, sin embargo, más allá de los avances y retrocesos, el edil cree que hay un factor clave que los sucesivos intendentes no terminaron de entender. “Lo que faltaría es que la administración entienda que este mirador es un lugar estratégico, hermoso, y que puede invertir una buena cantidad de dinero en ese sitio, no solo para mantenerlo, sino para hermosearlo y proyectarlo”, enfatizó el concejal.

Para el edil existe un proyecto aún más ambicioso, que consiste en conversar con los vecinos y lograr la desocupación del territorio donde actualmente se instalan viviendas precarias, de manera a extender el área recreativa hasta la calle Guillermo Arias, es decir, hasta el otro extremo.

Pero esto requerirá de mucho trabajo aún. Se debe lograr que los pobladores accedan a mudarse y reciban una indemnización.

Por el momento, el paso más realista que se debe dar es reparar y hermosear el espacio del que se dispone, y quizá, con un poco de optimismo, se podría soñar con seguridad permanente de la Policía Nacional.

Con respecto al proyecto Costanera, el concejal mencionó que realizó averiguaciones y que no afectará al mirador de Itá Pytã Punta, pues es un sitio muy elevado.

“El tema de la Costanera sería desde la Marina, de Carlos Antonio López, hasta el Cerro Lambaré, por lo que no afectaría a Itá Pytã Punta en la alteración de su geografía”.

Por parte de la Secretaría Nacional de Turismo, explicaron a ABC Color que anteriormente existía una mesa de trabajo liderada por la Municipalidad de Asunción e integrada también por la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo, para impulsar proyectos de revitalización de las lomas de la ciudad.

Desde el cambio de administración, refieren que la Municipalidad de Asunción no volvió a invitarlos oficialmente a reactivar esa mesa.

No obstante, aclaran que por su parte, como institución permanentemente idean actividades para hacer atractiva a la zona. Aunque, hay que decirlo, estas ideas solo se quedan en eso, pues los pobladores de la zona afirman que desde hace mucho tiempo no se registra ninguna movida cultural, artística o recreativa en el mirador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...