Cuba dará el sábado su último adiós a Alicia Alonso en teatro con su nombre

LA HABANA. Los funerales de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso tendrán lugar el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana, bautizado con su nombre en 2015, y sus restos serán inhumados ese mismo día en el cementerio Colón de la capital, informó este jueves el Ministerio cubano de Cultura.

Una mujer observa la escultura de Alicia Alonso dentro del Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.
Una mujer observa la escultura de Alicia Alonso dentro del Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.Ernesto Mastrascusa

Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta de Cuba, fallecida este jueves a los 98 años, comenzarán a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en el coliseo, a donde el “pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista”, indica un comunicado publicado en medios oficiales del país caribeño.

Fachada del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso,en la capital cubana.

“Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo” , señala el texto. Según la nota, los restos de la coreógrafa y cocreadora de la escuela cubana de ballet reposarán en un panteón familiar del cementerio Colón “de acuerdo con la voluntad de sus seres queridos”.

PUBLICIDAD
Fachada de la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que tenía a Alicia Alonso como directora general.

El Ministerio de Cultura de la isla agregó que en las próximas horas ofrecerá más información sobre los funerales de la artista, cuyo legado fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos en todo el mundo. Pese a su avanzada edad, Alonso se mantenía en activo como directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que fundó y que ahora pasa a liderar su pupila, la primera bailarina Viengsay Valdés.

La danzarina se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

PUBLICIDAD

El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada con “carácter excepcional” por el Gobierno cubano, debido a que en el país caribeño no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso falleció este jueves en La Habana, a los 98 años tras una falla cardiorespiratoria.

En el vestíbulo del teatro, sede permanente del Ballet Nacional de Cuba desde 1965, está emplazada una escultura en bronce que representa a la bailarina en movimiento, desvelada por la propia Alonso en enero de 2018.

CONDOLENCIAS DE EVO MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su pesar por la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, a quien recordó como una figura de la cultura y el arte de América Latina. “Estamos muy tristes por la muerte de la cubana Alicia Alonso, una de las mejores bailarinas de la historia, figura de la cultura y el arte en Latinoamericana”, escribió Morales en Twitter. El mandatario boliviano envió sus “más sentidas condolencias” a la familia de Alonso “y al pueblo cubano por esta pérdida”.

ELEONORA CASANO

La exbailarina argentina Eleonora Cassano expresó este jueves a EFE que la muerte de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso a los 98 años es una “gran pérdida”, ya que “marcó muchísimo para el ballet” y se convirtió en un “icono”. “Alicia tenía ese amor por la danza que se notaba en todo lo que hacía y creo que es algo que en parte ella inculcó en todos sus bailarines”, afirmó Cassano, figura de la danza clásica en Argentina.

PALOMA HERRERA

La exbailarina argentina Paloma Herrera lamentó el fallecimiento este jueves de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso a los 98 años y aseguró en declaraciones a Efe que “va a quedar en el corazón de todos”. “Es un día muy triste para todos. La figura de Alicia Alonso es realmente increíble para el mundo de la danza y a mí especialmente me ha marcado mucho", afirmó Herrera, actualmente directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

JULIO BOCCA

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca declaró este jueves que, a partir de la muerte de la gran dama de la danza cubana Alicia Alonso, se va a echar de menos su “lucha por la calidad en la danza”. “Se la va a extrañar muchísimo... Su personalidad, su fuerza, su lucha por la calidad en la danza... Se la va a extrañar mucho, mucho mucho”, señaló el que fuera director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay en un audio de WhatsApp remitido a Efe.

CANCILLER DE MÉXICO

El canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó este jueves la “gran pérdida” por el fallecimiento de la icónica bailarina cubana Alicia Alonso, fallecida en La Habana. “El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la gran pérdida que ello significa. Vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz”, expresó Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte de Alicia Alonso y destacó que era “un mito de la danza”, una bailarina que “fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD