Siguiendo el “Legado Mangoré”

En coincidencia con el 136º aniversario del nacimiento del compositor paraguayo Agustín Pío Barrios, los guitarristas Lázaro Barni, Osvaldo Loup y Álvaro Gavilán presentarán hoy un video con tres obras representativas del artista. De esta manera, anticipan la próxima salida del álbum “Legado Mangoré”.

Álvaro Gavilán, Osvaldo Loup y Lázaro Barni celebran el legado de Mangoré en un álbum con piezas de guitarra solista.
Álvaro Gavilán, Osvaldo Loup y Lázaro Barni celebran el legado de Mangoré en un álbum con piezas de guitarra solista.Archivo, ABC Color

Allegro Sinfónico, Julia Florida y el tercer movimiento de La Catedral fueron las obras escogidas para este video de 12 minutos de duración, que fue realizado en sitios emblemáticos como el castillo Carlota Palmerola de Areguá, la iglesia de La Encarnación y el salón “Madame Lynch” del Gran Hotel del Paraguay.

Según detalló Loup, este material no solamente es una forma de rendir homenaje a Barrios sino también de lograr una mayor difusión de su obra. “Para nosotros, para mucha gente, los videoclips son referencia que utilizamos no solo para disfrutar, sino también para aprender. El contenido va mucho más allá de lo que se ve y se escucha, son medios de difusión cultural”, expresó.

El video fue grabado con Santiago Bogarín y Fernando Benítez, de Lantern Producciones, y servirá además como anticipo al álbum “Legado Mangoré” que estará disponible en formato físico y en las plataformas digitales.

El álbum, que fue grabado en el estudio de MC Producciones, reunirá 23 obras del compositor, buscando representar la variedad de estilos que abarcó a lo largo de su carrera. Entre estas estarán: Las Abejas, Danza Paraguaya, Confesión, Contemplación, el Vals Tropical, los preludios, el Villancico de Navidad, entre otras.

Barni destacó que el Allegro sinfónico que interpreta es una pieza que “ha sido muy poco grabada”, existiendo, a nivel profesional, solamente una versión interpretada por Berta Rojas. “Es una pieza bastante potente, vigorosa”, añadió el guitarrista, mencionando que la composición es de un estilo clásico/ romántico.

Para Gavilán, interpretar el Allegro solemne de La Catedral significa una doble celebración, ya que el pasado 17 de abril se cumplieron 100 años del estreno de esta emblemática obra. El guitarrista añadió que el tercer movimiento “es el más conocido” y recordó que en 1921, en un Teatro de Montevideo, se dieron a conocer solamente el segundo y el tercer movimiento, a los que luego se agregó el Preludio (saudade).

Loup, por su parte, sostiene que Julia Florida representa “el estilo más propio de Agustín Barrios”, con una composición enmarcada en lo post-romántico. “Es una pieza muy linda, una barcarola, que tiene un ritmo muy particular de vaivén, como de barcaza”, detalló el músico.

En cuanto a la elección del repertorio y la asignación de los temas, los guitarristas subrayaron que esto se basó en la “identidad musical” de cada uno. “Tenemos gustos similares, pero distintos. Eso ayuda a que fuera fácil elegir el repertorio”, acotó Loup.

Para Gavilán, el principal legado de Mangoré “es el ser paraguayo universal”, destacando que en cualquier conservatorio del mundo se interpretan sus obras. “Es un paraguayo universal, un compositor muy destacado y valorado afuera. Para mí ese es su legado más importante y ojalá podamos con este disco, con este homenaje, ayudar a que acá se valore un poco más esa figura universal”, expresó.

Loup, por su parte, destacó la “amplitud y la vigencia” de la obra de Barrios. “No estamos hablando de que fue importante hace mucho tiempo, sino que cada vez es más importante”, indicó.

Recordó además que su obra ha ido más allá de los exponentes de la guitarra clásica llegando a figuras de la música popular como el exguitarrista de The Police, Andy Summers; y el guitarrista eléctrico Steve Vai, que grabó “La Catedral” junto a Sharon Isbin.

A su vez, Barni manifestó que “cuesta elegir un punto” como su legado, pero que el “Paquete Barrios” es un “estandarte a nivel cultural”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD