Muestra culmina con charlas y documental

La exposición “El libro en Ohno (Más allá de la poesía) que está habilitada en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” culminará el sábado 13 con dos charlas y la exhibición de un documental, que tendrán lugar mañana y el sábado. Esta muestra de artes gráficas y editorial hace un recorrido a través de la obra del visionario e innovador editor nipón-brasileño Massao Ohno (1936 – 2010).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGER7Y4ZS5HONMSI7GWK6VMTOU.jpg
Afiche de la muestra El Libro de Ohno que culmina el sábado 13 en el "Juan de Salazar".Divulgación

De esta manera, el viernes 12 está programada una charla sobre el diseño en la obra de Massao Ohno, a partir de las 19.00, en la sala Manuel de Falla. Estará a cargo del crítico brasileño José Armando Pereira Da Silva, quien hablará sobre la relación con las artes plásticas presente en los libros que fueron editados por Ohno, más allá de conceptuar la poesía vanguardista editada por Massao en las décadas de 1950, 1960 y 1970.

Luego se realizará el pre estreno del documental: “Editor por Editor”, a las 20:00, que más que ser un documental sobre la obra de Ohno se trata de una película de amor a la poesía. El documental realizado en la Biblioteca Mário de Andrade, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, desvela casi diez años después de su muerte, el contenido de las cajas dejadas por Ohno, a través de la voz experimentada de Jiro Takahashi, también editor y su amigo, además de compañero de trabajo que estuvo con Massao en diferentes períodos. El legado material del editor evidencia su proceso creativo y muestra cómo un hombre puede escribir poesía con libros y con la vida.

Finalmente, la artista e investigadora Juliana Kase dará una charla el sábado 13 en la Biblioteca Cervantes, a las 19:00, junto con una visita comentada a la exposición. Disertará sobre la presencia de los elementos de la cultura japonesa en la obra de Massao Ohno. Juliana Kase es artista plástica, se recibió como diseñadora industrial y es magister por el departamento de lenguas, lengua japonesa en la Universidad de Sao Paulo. En 2018 fue becada en intercambios a corto plazo por el Centro de Investigación para Escritos, Universidad de Kanagawa en Yokohama. Su investigación, tanto artística como académica, se centra en diversos entendimientos sobre el arte, especialmente en establecer puentes entre diversas culturas.

PUBLICIDAD

La muestra "El libro en Ohno. [Más allá de la poesía]", curada por el editor e investigador Jairo Araldi, hace un recorrido a través de la notable obra del visionario e innovador editor nipón-brasileño Massao Ohno (1936 – 2010). El objetivo ha sido mostrar la especificidad de Massao Ohno como editor y el diálogo particular que establecía en sus libros entre las artes.

Massao Ohno fue uno de los editores independientes que se dedicó a la publicación de poesía en Brasil, explorando sus múltiples posibilidades de diálogo con las artes visuales y con el diseño. Sus libros abrieron espacio para importantes poetas brasileños que eran rechazados por otras editoriales, por escribir una literatura que en la época era considerada marginal, por la temática subversiva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD