Excónsul y sobrino de Butros Gali acusados de tráfico antigüedades egipcias

EL CAIRO. Las autoridades egipcias han emitido una orden de arresto contra el excónsul honorario de Italia en Luxor y han enjuiciado a cuatro acusados egipcios, entre ellos el sobrino de Butros Butros Gali, por haber enviado de forma ilegal piezas arqueológicas de Egipto a Italia en 2018.

Mientras las autoridades egipcias hacen esfuerzos por recuperar piezas arqueológicas que han salido del país, varios operarios trabajan en las instalaciones del Palacio de Mohamed Ali Pasha, en El Cairo. El palacio residencial del creador del Egipto moderno volverá a recibir visitas en 2020, 7 años después de que sus puertas cerraran al público por el deterioro que sufría.
Mientras las autoridades egipcias hacen esfuerzos por recuperar piezas arqueológicas que han salido del país, varios operarios trabajan en las instalaciones del Palacio de Mohamed Ali Pasha, en El Cairo. El palacio residencial del creador del Egipto moderno volverá a recibir visitas en 2020, 7 años después de que sus puertas cerraran al público por el deterioro que sufría.ESTHER ALAEJOS

En un comunicado, el fiscal general, Nabil Sadeq, informó de que Egipto ha emitido un mandato de arresto contra el ciudadano italiano Ladislav Otakar Skakal y también ha solicitado a la Interpol que emita una alerta roja tras concluir las investigaciones sobre el envío de más de 21.000 artefactos procedentes de distintas épocas en un contenedor de mercancías con protección diplomática.

Según las investigaciones de la Fiscalía egipcia, el cónsul honorario, que estuvo en el cargo hasta 2014, envió los artefactos tras llegar a un acuerdo con el encargado de la empresa de transporte y con la ayuda de otros ciudadanos egipcios, entre ellos Butros Butros Gali, sobrino del difunto ex secretario general de la ONU y hermano de un exministro de Finanzas egipcio acusado de corrupción.

La Fiscalía anunció hoy que los cuatro acusados egipcios han sido remitidos a juicio y ha anulado la decisión de poner a Butros Butros Gali en libertad bajo fianza, emitida el pasado sábado. En la nota, señaló que había ordenado inspeccionar la residencia del exdiplomático en El Cairo, donde fueron requisadas piezas arqueológicas de diferentes épocas, además de otros objetos, encontrados en una caja fuerte que el ciudadano italiano tenía en un banco privado del país árabe.

PUBLICIDAD

El caso se remonta a 2018, cuando las autoridades de aduanas de Salerno encontraron los artefactos en el interior de un contenedor y lanzaron la voz de alerta dando paso a las investigaciones en ambos países. Italia entregó poco después las piezas arqueológicas incautadas a las autoridades egipcias, después de que la Fiscalía General así lo solicitara y tras comprobar que habían llegado de forma ilegal y bajo la cobertura diplomática.

Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades desde el país y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar las piezas robadas, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo e incluso en museos. Una las principales batallas que El Cairo libra desde hace años es la de recuperar el busto de la reina Nefertiti, custodiado en el Neues Museum de Berlín.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD