Metal en guaraní sobre la Guerra del Chaco

La banda paraguaya de “death metal” Sadistic Art lanzó hoy un single cantado en guaraní inspirado en una de las principales batallas de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GRSJWRZJRFL3EZOBKH76DZEJU.jpg

Cargando...

La canción Yrendague está inspirada en un episodio de la contienda donde el general paraguayo Eugenio A. Garay jugó un papel preponderante para levantar la moral de su división cuando parecía no tener más destino que la muerte, explicó la banda.

“Como homenaje a los héroes de nuestra patria, nació la canción Yrendague inspirada en una de las batallas de la Guerra del Chaco” y fue presentada durante la “Metal Feria”, un lugar de encuentro de músicos y amantes del “metal” en la Plaza Italia del centro de Asunción.

El single tiene una tirada única de 100 copias numeradas a mano, un adelanto del disco que Sadistic Art lanzará este año, y que pretende ser “una pieza infaltable para los coleccionistas y amantes de este género musical”, manifestaron los músicos.

El material fue realizado en enero de 2015 en MAR Studios, digitalizado y masterizado por Ángel Giménez. La letra fue escrita por Edgar “Taguato” Romero, colaborador de la banda. La música pertenece a Rodrigo Fernández y el diseño de tapa estuvo a cargo de Luigi Benítez.

Al menos, 550 paraguayos siguen con vida tras haber participado en la Guerra del Chaco, según datos del Ministerio de Hacienda. Un enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia donde murieron, según las estimaciones de las autoridades, unos 30.000 soldados paraguayos, muchos debido a la deshidratación provocada por el clima extremo de la región y otras enfermedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...