Inflación en Argentina se mantiene elevada

BUENOS AIRES (EFE). La inflación en Argentina se mantuvo en niveles elevados en febrero pasado, con un alza mensual del 3,6%, poniendo a prueba la meta del 29% que el Gobierno de Alberto Fernández se fijó para este año.

Cargando...

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ayer que los precios al consumidor en Argentina se situaron en febrero apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo de la tasa del 4% registrada tanto en enero como en diciembre último y que había sido la más elevada desde noviembre de 2019.

En tanto, los precios al consumidor avanzaron en el segundo mes del año un 40,7% en términos interanuales y acumularon un alza del 7,8% en el primer bimestre del año.

De acuerdo con el informe oficial, entre las subidas registradas en febrero se destacaron las de restaurantes y hoteles (5,4%), un incremento estacional ligado al turismo interno de verano en Argentina.

Pero el alza con mayor incidencia en el indicador -y preocupante desde el punto de vista del coste de la cesta básica y el nivel de pobreza- ha sido el de alimentos y bebidas: 3,8% en relación a enero y 43,9% en términos interanuales.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1%, logrando una desaceleración respecto al 53,8% verificado en 2019, en un contexto de recesión económica iniciada en 2018 y que se ha profundizado por la pandemia de la covid-19.

Los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectan para este año una inflación del 48,1% pero, el gobierno de Alberto Fernández mantiene una previsión presupuestaria de inflación del 29% para 2021.

Muchos analistas económicos ven, sin embargo, difícil cerrar el año con ese porcentaje.

“El Gobierno nacional está convencido de que la inflación será baja en el 2021. Sin embargo, creemos que es prácticamente imposible tener niveles de inflación por debajo del 40% anual”, sostuvo el economista Salvador Di Stefano.

Según el experto, entre el impacto de una mayor emisión monetaria, falta de inversión y la escasez de oferta de productos, “la inflación dirá presente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...