“Rusia nunca amenazó a la OTAN”

MOSCÚ. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que “Rusia nunca amenazó ni amenazará a la OTAN”, pero exige garantías de seguridad que limiten la expansion de la alianza hacia las fronteras rusas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a la base militar de la alianza, ubicada en el noreste de Riga, Letonia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a la base militar de la alianza, ubicada en el noreste de Riga, Letonia.213743+0000 TOMS NORDE

Zajárova, sin embargo, enfatizó que “no podemos dejar de reaccionar ante el curso de confrontación de la OTAN hacia nuestro país. Por lo tanto, la parte rusa ha tomado la iniciativa de brindar garantías de seguridad que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este, el despliegue de sistemas de ataque en los territorios de estados vecinos, y también un posible regreso de las configuraciones de la Alianza a las posiciones de 1997, cuando se firmó el Acta de Fundación Rusia-OTAN”.

Según la alta funcionaria, Moscú considera que la acumulación y aumento de fuerzas de la OTAN en Europa del Este es una provocación destinada a contener a Rusia.

“La acumulación de tropas de la OTAN en el flanco oriental, incluidos Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria, es abiertamente provocativa y, claramente, no contribuye a fortalecer la seguridad europea. Es obvio que contener a Rusia se ha vuelto el objetivo principal de ese bloque”, insistió la portavoz.

“En los últimos días, la Alianza aumentó el número de sus grupos de batallones multinacionales en Europa del Este y el número de aviones involucrados en patrullas aéreas”, manifestó Zajárova.

Despliegue de OTAN

También señaló que en la reunión extraordinaria del 4 de marzo de los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte, se anunció que más de 130 aviones y 200 barcos serían desplegados en su flanco este.

“Todo esto se está haciendo con el pretexto de una amenaza imaginaria a la OTAN por parte de Rusia”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.