Protestas, huelga y funerales tras tiroteos en pueblos árabes de Israel

JERUSALÉN. Al menos una docena de manifestaciones y concentraciones se registraron hoy en poblaciones árabes de Israel, también en medio de una huelga en protesta por la muerte ayer de seis personas en varios tiroteos, uno de los cuales, cerca de la ciudad de Nazaret en el norte del país, se saldó con cinco muertos, y se convirtió en el incidente de este tipo más grave en años.

Al menos seis personas murieron en una serie de tiroteos en los pueblos árabes de Israel
Al menos seis personas murieron en una serie de tiroteos en los pueblos árabes de Israel155457+0000 AHMAD GHARABLI

Cargando...

Mientras la ola de violencia y crimen organizado afecta cada vez más las comunidades palestinas-israelíes del país, parte de sus miembros salieron a protestar hoy en al menos 11 manifestaciones en distintos puntos, mientras los funerales por los cinco jóvenes fallecidos ayer se realizaron con asistencia multitudinaria en sus respectivos pueblos.

Las movilizaciones fueron convocadas por el Alto Comité de Seguimiento árabe, que aglutina a entidades de la sociedad civil de este colectivo y pidió más atención del Gobierno e intervención más activa de la Policía israelí para acabar con los choques y homicidios por disputas entre clanes, grupos mafiosos y del crimen organizado que afectan esta comunidad desde hace años. “Queremos vivir”, fue el lema de los manifestantes que salieron a la calle.

La protesta más importante tuvo lugar en la localidad de Yafia al Naseriya, cerca de Nazaret, donde ayer se produjo en un establecimiento de lavado de autos el grave tiroteo en el que fueron asesinados cinco hombres de entre 20 y 30 años, un incidente asociado a un enfrentamiento entre dos familias árabes del crimen organizado.

Desde la fundación de Israel, en 1948, la comunidad palestina-israelí que permaneció en el Estado judío, denuncia discriminación institucional, racismo, falta de inversión pública para sus poblaciones y en los últimos años desatención a nivel de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...