EE.UU. permite las bodas gay en todo el país

WASHINGTON. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó este viernes que la Constitución estadounidense otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, en un triunfo histórico para el movimiento homosexual del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXXURUAZVJBQVAQ5C2GLSOGAYQ.jpg

Cargando...

La corte votó por 5 a 4 que las garantías de la Constitución del debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley implica que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo. Con este dictamen, los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados del país.

El fallo no entrará en vigor de inmediato, porque la Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante que ha perdido el caso aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración. El caso analizado por la decisión judicial de hoy aludía a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Esos estados no han permitido que las parejas del mismo sexo se casen dentro de sus fronteras y también se han negado a reconocer los matrimonios válidos en otros estados del país. Hace apenas dos años, la Corte Suprema anuló parte de la ley federal contra el matrimonio gay, que negaba una serie de beneficios gubernamentales para las parejas del mismo sexo que habían contraído matrimonio legalmente.

Cientos de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington, para celebrar la decisión de los jueces. El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, había respaldado abiertamente su postura a favor del matrimonio homosexual después de que, por primera vez, el propio mandatario declarara su apoyo al mismo en 2012. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...