Cómo cuidar a los “frenchies”

El Bulldog francés también conocido como “frenchie” es una raza canina que por lo general es dócil y afectuosa, se adapta muy fácilmente a un hogar con niños, siempre y cuando se empiece una socialización temprana. No necesita mucho ejercicio y se lleva bien con otros animales. El veterinario Dr. Diego Dacak habla de los cuidados que requiere.

El Bulldog francés es un perro sociable y juguetón.
El Bulldog francés es un perro sociable y juguetón.DPA

Cargando...

El Bulldog francés es fácil de reconocer por sus grandes y tiesas orejas, es pequeño de cara plana con pelaje corto y brillante que puede ser atigrado, totalmente negro o con corbata, la famosa vaquita (blanco y negro), puede ser blanco, marrón chocolate, gris, gris azulado y otros. Puede medir entre 27 y 34,5 cm. Los machos adultos pesan hasta 12,5 kg y las hembras adultas, 11 kg.

Problemas más frecuentes

Según Dacak, los problemas más frecuentes que puede tener esta raza son:

- Problemas respiratorios y digestivos debido a su anatomía (braquicefálicos: pequeños de cabeza).

- Problemas dérmicos: siendo el más usual el estado alérgico.

- Problemas relacionados con la forma plana de su cara, que puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias y dificultades para respirar. Por lo tanto, hay que evitar un exceso de ejercicio y de calor.

- Son propensos a infecciones cutáneas, trastornos oculares, displasia de cadera y codo (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad) y enfermedades de la columna vertebral.

No necesitan mucho ejercicio

El médico veterinario manifestó que el “frenchie” no necesita mucho ejercicio en comparación con otras razas, como máximo una hora de ejercicio al día es suficiente. En verano se debe tener en cuenta el horario en el cual se debe realizar ejercicio, por la mañana temprano o a última hora de la tarde, ya que son propensos a sufrir golpes de calor.

Características y cuidados

Debido a su pelaje corto, brillante y ceñido al cuerpo, el cuidado del mismo varía según cada individuo, pudiendo hacerse baños semanales o quincenales según necesidad. Sin embargo, las arrugas de la cara y las orejas deben de limpiarse con regularidad, como mínimo dos a tres veces a la semana, ya que son propensas a presentar complicaciones y necesitan revisiones y atención frecuentes.

“En la clínica, el 90% de los pacientes son de la raza Bulldog francés, ya que la misma se predispone a alergias y problemas dermatológicos” afirmó Dacak.

Compañero ideal para los niños

Los “frenchies” adoran a los niños, se muestran muy protectores con ellos, son sensibles y cuidadosos, además se caracterizan por ser dulces, dóciles y divertidos. La raza es, de hecho, una de las más recomendadas por veterinarios y otros expertos para familias con hijos de todas las edades Su adaptabilidad y nivel de actividad los hace ideales para vivir en un departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...