Vascos buscan promover su cultura en Paraguay

La Casa Vasca de Asunción organizan una actividad este fin de mes a fin de promover su cultura, la cual defienden como parte de la nacionalidad histórica que busca no desaparecer dentro de territorio que forma parte de España.

Invitación de la Casa Vasca en Asunción.
Invitación de la Casa Vasca en Asunción.Foto Facebook

Casa Vasca de Asunción (Asunción-Eko Euskal Etxea en euskera, idioma de Países Vascos) realizan una jornada cultural el próximo 31 de julio a las 19:30 en su sede social ubicada en Eulogio Estigarribia casi Cruz del Chaco, a fin de promover la cultura vasca. La invitación es tanto para descendientes vascos como para personas interesadas en general en conocer esta cultura y la entrada es libre y gratuita.

Durante la jornada habrán presentaciones de bailes tradicionales de esta región autónoma, con bailarines (danzaris) que portarán los ropas y atuendos típicos y la posibilidad de probar comidas y vinos tradicionales de esta zona. También se realizará una charla histórica a cargo del historiador Eduardo Nakayama.

La actividad coincide con el día de recordación San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas y que era vasco. Edi Irigoitia, descendiente vasca en nuestro país indicó que estiman que en Paraguay existe más de 500 personas con raíces similares a la suya, ya que varios vascos migraron a esta zona durante la conquista.

PUBLICIDAD

Citó por ejemplo entre los renombrados vascos y descendientes a Domingo Martínez de Irala, Juan de Garay, Mcal. José Félix Estigarribia y Manuel Gondra, entre otros. También estiman que hay una gran cantidad de descendientes en el departamento de Misiones.

En el lugar habrá la posibilidad de degustar platillos tradiciones, pero estos tendrán un costo de G. 60.000. Entre las especialidades gastronómicas figuran las alubias (legumbres), pinchos vascos (aperitivos), bacalao con garbanzos y otras especialidades con frutos de mar.

Los Países Vascos son una comunidad histórica que pese a estar en parte de territorio considerado parte de España, tiene sectores sociales que reivindican su autonomía, por lo que promueven sobre todo la preservación de su cultura.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD