MOPC dice que “trozos de madera” no afectan la seguridad de megaviaducto

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Los trozos de madera empleados para “nivelar” las vigas llaman la atención de los ciudadanos.
Los trozos de madera empleados para “nivelar” las vigas llaman la atención de los ciudadanos.Archivo, ABC Color

El MOPC informó ayer que los “trozos de madera” que fueron usados para nivelar las vigas del megaviaducto que se construye sobre Primer Presidente, no afectan a la seguridad de la pasarela. La contratista dice que los tacos serán retirados porque “no cumplen ninguna función”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer en un comunicado que las tablas y los tacos de madera que fueron usados para nivelar las vigas del megaviaducto de 1.340 metros sirven solo de apoyo a la estructura, por lo que no representan ningún riesgo en cuanto a la seguridad de la obra.

“Las cuñas de madera que se observan en las fotografías del viaducto de 1.340 metros de la zona del Corredor Vial Botánico no son parte de la estructura que está en proceso de construcción”, resaltó la cartera en un corto escrito remitido a los medios.

Agregó que estos tacos de madera son elementos temporales que serán retirados luego, al momento de realizar las tareas de limpieza y terminación. Además, resaltó, que solo fueron colocados allí para el izado de las vigas con la función de “posicionarlas y nivelarlas”.

Recordemos que los trozos de madera empleados para “nivelar” las vigas del megaviaducto de 1.340 metros, que se construye en la zona del Jardín Botánico, sobre la avenida Primer Presidente de Asunción, llaman la atención de los ciudadanos, principalmente por el mal aspecto que ofrece a la infraestructura vial. Además, genera una sensación de inseguridad en transeúntes, según se pudo observar.

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Sobre el punto, el ingeniero Carlos Brizuela, del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (representado por César Delgado), explicó ayer a ABC, que las vigas que fueron montadas ya “se asientan sobre unos apoyos de neopreno” (material de goma o caucho fabricado especialmente para cumplir esta función) y que las maderas solo se usaron para asegurar las vigas.

“Durante el proceso de montaje las vigas quedan simplemente apoyadas sobre estos elementos elastoméricos y para asegurar las vigas entre sí se utilizan elementos provisorios (como puntales, cuñas y otros) que lo alinean, apuntalan y aseguran mientras dure el proceso de construcción de las vigas transversales que lo aseguran de manera definitiva”, expresó.

Siguió: “Una vez que las vigas longitudinales quedan arriostradas con las vigas transversales, estos elementos provisorios ya no cumplen ninguna función y pueden ser retirados en cualquier momento”, expresó.

Recordemos que, hace algunas semanas, la contratista habilitó el tránsito sobre el viaducto de 460 metros, que también se construyó en esa zona de la capital. En este caso, solo un carril del paso a desnivel puede ser utilizado por los automovilistas y el resto es para paso peatonal y bicisenda.

Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II como su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra fue presupuestada en G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios.

Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento.