Hermano de primera dama participó de reuniones con “superproveedora”

Jorge López Moreira, hermano de la primera dama Silvana López Moreira, participó de reuniones con el representante de la firma Engineering en el MOPC, justamente donde se trataron temas del paso peatonal “ñandutí”, según admitió ayer director de obras de la cartera. Sería el lobbista de la “superproveedora”.

Juan Andrés Campos Cervera
Juan Andrés Campos Cervera

El director de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Kronawetter, no tuvo ayer otra salida más que admitir que Jorge López Moreira, hermano de primera dama Silvana López Moreira, participó de reuniones que tuvieron lugar en la propia institución, donde se abordaron temas referentes al criticado paso peatonal “ñandutí”, que está a cargo de la firma Engineering, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.

El funcionario del MOPC manifestó que López Moreira participaba de estos encuentros como “conocido” del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, propietario de Engineering. “Dos veces le he visto (a José López Moreira). Yo lo he visto en compañía con gente que vino a reunirse justamente por este tema de la pasarela, con Juan Andrés, creo que una vez le he visto”, dijo a ABC el funcionario del MOPC.

Cuando se le insistió que López Moreira sería el “padrino” de Juan Andrés, Kronawetter indicó: “Yo sé que es hermano de la primera dama. Yo lo conocí una vez que ya se había firmado todo el contrato (del paso peatonal que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo), ya estábamos en pleno desarrollo del contrato y el desarrollo de la obra, nada más que eso”.

Se le preguntó qué hacía en el MOPC el hermano de la primera dama y respondió: “Le acompañó (a Juan Andrés), aparentemente venía para otra cosa y le acompañó a la reunión que yo tenía con Juan Andrés”.

El mencionado paso peatonal fue criticado por la opinión pública, por lo que también salió a la luz que el consanguíneo de la esposa del presidente de la República sería el lobbista de Engineering, que durante este periodo gubernamental aumentó de forma sideral sus contratos con el Estado (ver contratos en infografía).

Engineering SA se convirtió en una de las más beneficiadas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos disponibles en Contrataciones Públicas (sin tener en cuenta los encarecimientos).

Justamente, el MOPC es una de las instituciones que más benefició a la empresa en sus 13 años de trayectoria. Es que ganó licitaciones para la instalación de alumbrados, mantenimiento de túneles y viaductos y lo más resaltante, sin tener la experiencia, se encargará de la restauración el Palacio de Gobierno, uno de los edificios más emblemáticos del país. En este caso, ganó una licitación consorciada con la empresa Caraguatay, por G. 38.885 millones, muy por debajo del precio referencial de G. 48.304 millones y desde el momento de la adjudicación se critica la falta de experiencia del grupo beneficiado. Si bien la firma Caraguatay tiene experiencia en obras de refacción, Engineering solo puso su certificado ISO para ejecutar la obra, según fuentes cercanas.

Paso peatonal que construye estaría sobrefacturado

Las redes sociales también se inundaron de críticas por la supuesta sobrefacturación del paso peatonal “ñandutí”, pues en otros países como Brasil, pasarelas de mayor envergadura cuestan más baratos.

Por ejemplo, un internauta publicó artículos de la prensa brasileña donde se pueden notar que sobre la ruta SP-333, a la altura de los kilómetros 326, 324 y 333, el Gobierno Estatal de Sao Paulo invirtió 4,7 millones de reales (1.1 millón de US$) en el periodo 2020, para la instalación de 3 puentes peatonales de metal, de 60 metros cada una.

Mientras tanto, la pasarela “ñandutí”, de 62 metros que construye la “superproveedora”, terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual), luego de dos adendas que inflaron el precio de la obra en un 13,5%. Nuestro diario intentó contactar con Campos Cervera, pero no respondió, pese a insistencias.

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