Cae locatario del depósito de precursores de cocaína

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron ayer en Zeballos Cue al locatario del depósito donde fue hallado un lote de precursores químicos para refinar cocaína. Sin embargo, el principal investigado, Diego Benítez, no fue llamado aún a declarar.

Gerardo Gómez Jara (de remera blanca) conversa con los agentes de la Senad, tras su detención.
Gerardo Gómez Jara (de remera blanca) conversa con los agentes de la Senad, tras su detención.Archivo, ABC Color

Cargando...

Agentes antidrogas arrestaron en una vivienda de Zeballos Cue (Asunción) a Gerardo Gómez Jara (36), quien figuraba en el contrato de alquiler como el arrendatario del depósito de la firma “Cartopar SA”, localizado en Mariano Roque Alonso. De ese lugar los agentes de la Senad se incautaron el pasado 25 de febrero de 117 tambores cargados con un total de 190 litros de acetato de etilo, un químico empleado para el refinamiento de cocaína.

Para el efecto, según el documento, dicha persona habría abonado en forma adelantada más de G. 25 millones por tres meses de alquiler. De acuerdo a la investigación, Gómez Jara ya había sido citado previamente por el Ministerio Público para prestar declaración, pero debido a que no lo hizo, se libró una orden de captura en su contra.

El 25 de febrero último los agentes de la Senad encontraron un total de 117 tambores cargados con acetato de etilo en el depósito arrendado por Gerardo Gómez Jara en el barrio Arekaja de Mariano Roque Alonso.

El operativo denominado “Atlántico Norte” fue implementado por los antidrogas después del decomiso de más de 16 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en el puerto de Hamburgo (Alemania), el 12 de febrero último.

Vivienda precaria

Llama la atención de los intervinientes que el detenido residía en una precaria casa, situación que acrecienta las sospechas acerca de que habría sido reclutado por una organización criminal para dicho efecto.

El detenido fue trasladado a la base de Operaciones de la Senad por disposición de la agente fiscal Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico, donde aguardará el momento en que será llamado a prestar declaración indagatoria.

La investigación del caso prosigue a la par de las últimas intervenciones que se vienen desarrollando, según las fuentes antidrogas.

Aún no fue llamado

Uno de los puntos más llamativos del caso es que hasta ahora el empresario Diego Isaac Benítez Cañete (37) aún no fue llamado para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público. Esto, a pesar de que la fiscala Elva Cáceres lo vincula como “el centro de la investigación” del caso.

Según los antecedentes, el megacargamento de cocaína incautado en Alemania estaba oculto en 1.778 latas de pintura acrílica de la marca “Fox Colors”, fabricadas y enviadas desde nuestro país a Europa por la empresa “Pinturas Tupá SA”, perteneciente a Benítez.

La firma ya había emitido previamente un comunicado en el que se declaraba “víctima del crimen organizado transnacional” y que parte de la carga fue alterada durante el trayecto marítimo. Las pesquisas no terminaron y se esperan más allanamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...