“El foco tiene que ser el covid, proveer insumos y conseguir las vacunas”, dicen desde la Cámara de Centros Comerciales

Instan a las autoridades a controlar a informales y llaman a la pacificación, por el bien del país, así lo expresó Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de centros comerciales del Paraguay, que aglutina a 30.000 empleos directos y sus respectivas familias. “La política del sháke lastimosamente no funciona, yo le sugeriría al ministro del interior que ponga las fuerzas públicas en la calle y que haga cumplir los protocolos”, enunció.

La Plaza Mariscal es el nuevo espacio habilitado en el Shopping Mariscal, donde las personas pueden disfrutar de un lugar confortable al aire libre.
"Los centros comerciales son lugares de concurrencia de gente a una diversidad de horarios, para una diversidad de actividades, también para entretenimiento, para poder comer, tener encuentros con personas de su entorno directo. Y lógicamente limitar el horario es de vuelta entrar a restar o limitar nuestra libertad comercial, nuestra posibilidad de trabajar", dijo Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de centros comerciales.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Todos sabemos que los centros comerciales son lugares de concurrencia de gente a una diversidad de horarios, para una diversidad de actividades, también para entretenimiento, para poder comer, tener encuentros con personas de su entorno directo. Y lógicamente limitar el horario es de vuelta entrar a restar o limitar nuestra libertad comercial, nuestra posibilidad de trabajar”, esgrimió el presidente de la Cámara de centros comerciales del Paraguay.

Y continuó, “sentimos que una vez más el sector formal de la economía, que hizo esfuerzos sobrehumanos para poder aggiornarse a este modo covid de vivir, una vez más es duramente castigado. Creemos que por la inoperancia de las autoridades en lo que respecta a la labor de control, vuelven a caer sobre los formales que son los que desde el primer día hemos cumplido con los protocolos sanitarios”.

El representante de los centros comerciales comentó que ya han tenido contacto con las autoridades. “El inconveniente acá no es el tema del decreto o del tema de la restricción, el inconveniente es la falta de cumplimiento. Entonces si existe falta de cumplimiento y existe un decreto en mano con el cual la autoridad puede caer sobre los infractores, es ese el capítulo que no se esta cumpliendo”, señaló.

“Instamos a las autoridades a atacar frontalmente el incumplimiento o a aquellos sectores que se resisten a cumplir los protocolos sanitarios. Es ahí donde queremos ver los órganos de seguridad, la policía, llamese las fuerzas armadas. Esto es una guerra, lo que estamos viviendo nosotros es una guerra contra un virus, que es realmente grave, no sabemos dónde esta y tiene consecuencias nefastas, que esta haciendo colapsar el sistema sanitario paraguayo. Y es ahí donde hay que atacar y no nuevamente caer sobre el sector formal que esta con gran esfuerzo cumpliendo los protocolos sanitarios para quedarse de pie”, argumentó.

Se sentía una recuperación lenta, sin pausa

“Los centros comerciales venían con una recuperación lenta pero sin pausa, desde el mes de noviembre, sin embargo, en esta última semana se vino un impacto negativo. Lógicamente la gente al estar pendiente, escuchando como esta la cuestión sanitaria, viendo como están las cosas lógicamente uno se cuida más, uno se restringe, uno se limita. Es natural, todos actuamos de esa manera. Existe expectativa negativa, tenemos miedo, temor y aumentamos los cuidados”, se sinceró.

Y explicó su idea que tiene que ver con trabajo y empleos, “acá lo importante es que el país necesita avanzar, reactivarse, lo importante que tenemos que entender es que existen los mecanismos y los protocolos sanitarios que bien cumplidos y llevados a cabo, la gente tiene la seguridad de evitar el contagio. El problema radica cuando nosotros mismos nos relajamos, bajamos la guardia ya sea en eventos sociales, en lugares informales donde no cumplen los protocolos, y eso lastimosamente vamos a pagar todos los paraguayos, y ya estamos pagando muy caro porque la información desde el punto de vista sanitario es que estamos al borde del colapso”.

Más concientización y control en las calles

El directivo de la Cámara fue muy enfático al declarar: “ahora, queremos evitar ese colapso, la labor de concientización es muy importante, hay que seguir con fuertes campañas de concientización, nuestro sector se va a reembarcar en una fuerte campaña de concientización. Pero como sabemos que eso no es suficiente pretendemos e instamos a la autoridad a ver las fuerzas públicas en las calles porque hay que atacar la falta de cumplimiento de los protocolos. No debe ser algo optativo para el ciudadano, existe un decreto y hay que cumplir. Si no se va a hacer cumplir no tiene ningún sentido que el Ejecutivo siga emitiendo quincenalmente decretos, que no es otra cosa que letra muerta”.

Ya no va más el sháke

Mendelzon advirtió, “entiendo la política del sháke, lastimosamente no funciona, yo lo que le sugeriría al ministro del interior es que ponga las fuerzas públicas en la calle y que haga cumplir los protocolos. Porque venimos con el sháke hace demasiado tiempo no con este ministro, ya con los anteriores. Y no vemos resultados. Hay una franja de la población que evidentemente llegó a un punto del hartazgo, no cree, está seguro que no se va a contagiar, o cree que le va a dar una gripeziña como alguna autoridad dijo alguna vez. A esa gente habría que mostrarle la desesperación de la gente en los hospitales perdiendo seres queridos, para que entienda que esto no es un juego. Pero para hacer cumplir los protocolos tiene que estar la autoridad pública en la calle haciendo cumplir la ley”.

30.000 empleos directos

El impacto negativo de las restricciones horarias podría afectar. “La Cámara de centros comerciales del Paraguay aglutina centros comerciales de todo el país. Si bien la mayoría esta en Asunción y gran Asunción, la Cámara aglutina a 30.000 empleos directos con los centros comerciales en sí, y los locales comerciales que componen dichos centros. Hablamos de 30.000 personas con sus respectivas familias, o sea es un caudal de gente muy importante, somos una fuente genuina de empleo, de aporte importante de impuestos al fisco”, relató.

Es innegable que han cumplido desde el primer día con todos los protocolos exigidos. “Es más hemos nosotros mismos trabajado con cámaras y shoppings del extranjero buscando el protocolo más adecuado para después hacerlo validar por Salud Pública, fuimos un gremio proactivo desde el primer día. Que nos sancionen si así amerita pero decirnos que tenemos que cerrar no es el camino que soluciona el problema, que el Paraguay esta teniendo desde el punto de vista sanitario”, adujo el empresario.

Un mensaje de pacificación

Mendelzon refirió que este es un momento en que hay que llamar a la pacificación, este es un país en guerra contra el covid-19. “Toda la artillería debe focalizarse en eso, tenemos que atacar estos pescadores de río revuelto que están buscando el juicio político, el cambio de presidente, que se vaya fulano o que venga mengano. Yo creo que la situación ahora es enfrentar esta infección del covid-19, ese es hoy nuestro problema. Mientras más nos desenfocamos de esto, más daño le vamos a hacer al país, a la población y más muertes van a haber”, vaticinó.

“El foco tiene que ser el covid, proveer insumos y conseguir las vacunas, no debemos perder ese norte, porque eso es lo que va a hacer que Paraguay salga lo antes posible de esta triste situación”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...