Anexo C: “La recopilación documental publicada solo sirve para distraernos”

“La idea es distraernos”, sostiene el expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, sobre la recopilación documental para la revisión del Anexo C, que publicó la Cancillería nacional.

Recopilación documental sobre la revisión del Anexo C de Itaipú no es conducente, asegura Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.
Recopilación documental sobre la revisión del Anexo C de Itaipú no es conducente, asegura Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.

Cargando...

Sobre la Recopilación documental que publicó la Cancillería nacional el 22 de febrero pasado, el extitular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, manifestó que “no sirve para nada”. “Son más de 100 páginas, pero de cosas que no son conducentes. La idea es distraernos, pero para eso sirve por un tiempito”, cuestionó.

Por otra parte, recordó las declaraciones del ahora exjefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y del asesor técnico, Ing. Guillermo López Flores, que hablaron de 28 puntos que son parte de las conclusiones del trabajo realizado el año pasado por los grupos de trabajo para la revisión del Anexo C.

Mencionó que en aquel panel, organizado en el programa Primera Mañana, en ABC Cardinal, del 3 de febrero último, ellos hablaron de que había 25 o 28 puntos que eran las conclusiones, pero que no están en lo que alzaron en la página web. En dicha ocasión, también participaron Ferreira y el Ing. Fabián Cáceres.

“Juan Villamayor dijo que el tema contable había sido abordado principalmente por la gente de la ANDE y que eso estaban considerando. Eso tampoco está en ese informe”, criticó.

Agregó que también había mencionado que la prioridad era, de aquí en adelante, entrar en la energía fotovoltáica. “Esas cosas que ellos soltaron en ese programa, no están en el compendio que alzaron en la web. Es más, se deduce que hay otro documento o es todo mentira y es cuestión de tranquilizarle a la prensa y a la opinión pública diciendo ‘estamos haciendo algo, no se preocupen’”, observó.

Transparencia

El también exconsejero de Itaipú, Pedro Ferreira, en representación de la ANDE, expresó que no logra entender por qué no hay mayor transparencia para abordar este tema.

“Porque en la medida de que esto sea más transparente, el Gobierno brasileño no le va a poder presionar al

Gobierno paraguayo. Brasil es el país fuerte, con poder de coacción. ¿Para qué querés reunirte en un cuarto cerrado, con una persona que es 30 veces más grande que vos, a discutir? Te conviene más hacerlo a la luz, que todas las naciones vean cuál es la discusión, que la opinión pública vea. Esto me parece hasta torpe”, opinó Ferreira.

Primera publicación sobre la revisión

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) difundió el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico-pluralista creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil. Según el MRE, el siguiente paso será la difusión de la documentación relevante recabada y analizada durante el año 2020 por los cuatro grupos de trabajo jurídico, económico, técnico y comercial, conformados en el ámbito del Equipo Negociador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...