Convocatoria hacia una ciudad más sostenible

Hasta el miércoles 31 de marzo permanecerá abierta la convocatoria que invita a ciudadanos y empresas a presentar proyectos para hacer del Barrio Trinidad un ejemplo de mejoría y sostenibilidad de la mano de sus ciudadanos.

Vista de Asunción
Vista de Asuncióngentileza

Cargando...

Comprometerse con el desarrollo sostenible de Asunción es la consigna. “Los ciudadanos recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para la implementación de sus ideas; y las empresas, consultorías gratuitas para medir su impacto en la ciudad. ASU+B, como llaman a la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, busca movilizar a los ciudadanos y generar alianzas intersectoriales para trabajar por la capital”, explican los responsables de la convocatoria.

“Y vos, ¿qué harías por tu ciudad?” da nombre a la campaña y tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos en su rol de co-responsables del cuidado del territorio.

“A través de estos dos llamados buscamos iniciar un ejercicio de ciudadanía, tanto en los vecinos como en las empresas que forman parte de nuestra casa común que es Asunción. Todos somos responsables de nuestra ciudad y con estos talleres podremos poner en práctica la colaboración y a largo plazo podemos contribuir a la transformación social urbana, trabajando en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresa Fernando Duarte, Director Ejecutivo de ASU+B.

Áreas de implementación

Se espera recibir propuestas que trabajen temáticas como arte y cultura, espacio público, movilidad y accesibilidad, recursos naturales, y residuos. En arte y cultura se englobarían intervenciones artísticas y culturales que busquen promover la cultura local en el espacio público y que contribuyan a valorar, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del barrio y su gente, comentan y hablan también de intervenciones lúdicas o artísticas que ofrezcan belleza, entretenimiento y calidad al espacio público, como por ejemplo circuitos culturales, murales, rehabilitación, iluminación; señaléticas interpretativas, educativas, informativas; divulgación científica; narrativas urbanas; memorias colectivas; bibliotecas urbanas, etcétera.

En cuanto a las propuestas de espacio público, estas deberán ser intervenciones que ayuden a lograr espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para todas las personas, dicen y añaden que estos espacios públicos deberían ser dinámicos y atractivos para la ciudadanía y citan como ejemplo espacios flexibles, mobiliario urbano interactivo, zonas de descanso o de esparcimiento, zonas recreativas, espacios de encuentro, de deporte, saludables, entre otros.

Opciones para movilidad y accesibilidad podrían ser intervenciones que contribuyan a que el eje de movilidad sea seguro, asequible, accesible y sostenible para todos y apunten a mejorar la seguridad vial prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, personas con discapacidad o de edad avanzada, proponen los organizadores y dan ejemplos como recorridos seguros, señalética, accesibilidad universal, paradas interactivas, parklets, ciclovías, veredas, cruces seguros y micromovilidad.

Para la temática de recursos naturales serían ideales las intervenciones que ayuden a recuperar o fortalecer el componente natural del barrio, buscando elevar la calidad ambiental y la diversidad biológica del mismo, para el disfrute de los locales y visitantes, enfatizan. “Que contribuyan a reforzar las medidas de protección, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio natural del barrio. Intervenciones que incentiven el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él”, señalan sobre el tema y ejemplifican con ejes verdes, vegetación de espacios; señalética lúdica, informativa, de educación ambiental; huertos urbanos; espacios de encuentro, etc.

Por último, en torno al eje de residuos se apunta a intervenciones que ayuden a reducir el impacto ambiental negativo per cápita en el barrio, prestando especial atención a la gestión de los desechos, por ejemplo a través del reciclaje, la economía circular y el compostaje.

Lugar seleccionado para la implementación

“El Laboratorio Ciudadano Escala Barrio se implementará inicialmente en el Barrio Santísima Trinidad, buscando enfocar esfuerzos y recursos en un territorio, para luego poder replicarlo en otros barrios de la ciudad”, aclaran y explican que realizaron un estudio de caracterización urbana comparativa de los barrios de Asunción, lo cual resaltó las características favorables de Santísima Trinidad que podrían contribuir al desarrollo exitoso del programa.

Se trata de un barrio histórico y tradicional, con vecinos y vecinas activos y participativos, y con un sentido de pertenencia significativo, dicen. “Es un barrio dinámico y diverso, con una mixtura social ideal para Escala Barrio, donde conviven diferentes clases sociales y personas de diferentes edades. Es un barrio con una escala pequeña, caminable, accesible, conectado y con oportunidades de mejora que podrán ser abordadas por los mismos vecinos y vecinas”.

La implementación se realizará de agosto a noviembre de este año, con un proceso de mentoría y acompañamiento para la ejecución del capital semilla que será entregado. “ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los ODS en Asunción. Además busca potenciar iniciativas lideradas por jóvenes que apunten a la movilización masiva. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B”, culminan.

Más info

Web: asuncionmasb.org

Instagram: @asuncionmasb

Facebook: Asunción + B

Twitter: @asuncionmasb

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...