Diputados de la ANR evitan castigar a transportistas que hacen reguladas

Diputados cartistas y abdistas impidieron ayer el tratamiento de la ley que busca cancelar las licencias de los empresarios transportistas que hacen “reguladas” de colectivos. Mientras tanto, los buses siguen cobrando subsidio, los pasajeros viajan hacinados y todos se exponen al covid-19.

Usuarios del transporte público hacinados dentro de los buses debido a que el Gobierno no castiga las reguladas de buses.
Usuarios del transporte público hacinados dentro de los buses debido a que el Gobierno no castiga las reguladas de buses.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con esta última sesión en la Cámara Baja antes de la Semana Santa, los colorados se garantizaron tanto el transporte de votantes como el gasto discrecional de fondos de Itaipú y Yacyretá en las internas del 20 de junio y las municipales del 10 de octubre de este año.

La sesión extraordinaria en la víspera fue convocada para las 14:00, al concluir la sesión ordinaria, la cual previamente rechazó transparentar los gastos sociales de las binacionales.

Figuraba como único punto del orden del día el tratamiento del proyecto de ley que cancela las licencias y los subsidios a empresarios del transporte que hacen “reguladas”.

La propuesta, que ya fue aprobada en Senado, tiene por objetivo castigar la práctica empresarial de reducir la flota de vehículos en las calles para ahorrar costos.

Esta medida empresarial llamada “regulada” hace que los buses en circulación viajen atiborrados de pasajeros que se exponen al contagio del coronavirus.

El primer orador fue el diputado y aspirante a la intendencia de Asunción Hugo Ramírez (ANR, excartista). Remarcó que el sistema de transporte es deficiente y ahora genera además un problema sanitario debido a buses que no salen a circular y pese a ello igual reciben el subsidio estatal, mientras la población padece el hacinamiento en los colectivos.

Bachi dio la orden

Posteriormente, mientras tenía el uso de la palabra el diputado por Central, Rodrigo Blanco (PLRA), se escuchó claramente al líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), representante del departamento de Presidente Hayes, ordenar a todos los colorados dejar la sesión sin quorum “por pedido de Obras Públicas”.

Se desconoce si se refería a la comisión asesora de Obras de la Cámara de Diputados o al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene a su cargo la regulación del transporte público metropolitano.

Ante la revelación filtrada en el micrófono abierto de la sesión digital, Núñez pidió el uso de la palabra al presidente en ejercicio de la Cámara, Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien también representa al bajo Chaco.

En su breve alocución, Núñez dijo que la bancada cartista se retiraba porque supuestamente “había un acuerdo” de esperar varias semanas para finalmente tener el tratamiento del proyecto con media sanción.

El diputado cartista sostuvo que primero las comisiones asesoras de la Cámara deben dialogar con el viceministro del Transporte, Pedro Britos (exdiputado colorado). Incluso, sostuvo que este proyecto pretendía “matar” al transporte público e incrementar el sufrimiento de los pasajeros.

Finalmente, se verificó el quorum y solo se contaron 34 legisladores presentes, casi todos opositores, tanto en forma digital como presencial.

Para sesionar se necesitan 41 diputados; es decir, la mitad más uno de 80 titulares. De 46 ausentes, 43 son colorados y tanto cartistas como abdistas en su mayoría fueron estos los que abandonaron la sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...