DNA rechaza apelación y confirma contrabando

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó la resolución que declara como contrabando el 40% del cargamento que el año pasado había sido decomisado en Salto del Guairá, el 60% fue liberado en febrero último.

La carga de cigarrillos estaba embarcada para ser enviada al Brasil, cuando cayó la intervención.
La carga de cigarrillos estaba embarcada para ser enviada al Brasil, cuando cayó la intervención.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, a través de la Resolución Nº 324, con fecha 29 de este mes, rechazó la apelación planteada por los propietarios de los productos por “improcedente e ilegítima”.

Esta decisión, de segunda instancia dentro del sumario administrativo, confirma la resolución que había tomado a inicios del mes de febrero el juez instructor de primera instancia, en aquel entonces administrador de la aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado.

Bogado declaró como contrabando solo el 40% del cargamento decomisado y devolvió a los propietarios el 60%, compuesto principalmente por cigarrillos, por la vía incidental, lo que impidió que pueda ser apelada por el representante fiscal de Aduanas y el caso termine en esta instancia.

La mayor parte del cargamento liberado son cigarrillos de las marcas fabricadas por la Tabacalera del Este SA, propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes.

Según las versiones, la entrega de los cigarrillos formó parte de la operación “cicatriz”, un convenio logrado por Cartes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este acuerdo le permite a Cartes fortalecerse y protegerse, en tanto que Abdo Benítez se asegura terminar su mandato en 2023 porque ningún juicio político será aprobado en el Congreso (dos ya fueron rechazados).

El cargamento total de cigarrillos y otros productos fueron decomisados en febrero del año pasado en un predio a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá, cuando estaban a punto de ser llevados a Brasil a bordo de numerosas embarcaciones.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), con apoyo de la Senad y otras instituciones; lo que en aquel entonces fue considerado por las autoridades nacionales, entre ellos el propio presidente de la República, como un gran golpe al contrabando.

En el lugar se decomisaron 20.000 cajas de cigarrillos, productos electrónicos, 103 cajas de agroquímicos, entre otras mercaderías varias, al igual que una flota de 14 camiones y 18 embarcaciones.

Los propietarios, sin embargo, tienen la posibilidad de apelar la resolución dictada por Aduanas ante el Tribunal de Cuentas para evitar el pago del impuesto y las multas, por lo que no se descarta que finalmente el 100% de los productos sean liberados al final del proceso. El cargamento está actualmente depositado en la Aduana de Algesa, en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...