Más apoyo del exterior a informe del Cadep

Desde la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas – ILAIPP también manifestaron su apoyo al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) en relación a una investigación que evidencia la superproducción tabacalera en el país.

Según investigación del Cadep, habría una diferencia de 2.300 millones de cajetillas sin declarar.
Según investigación del Cadep, habría una diferencia de 2.300 millones de cajetillas sin declarar.Archivo, ABC Color

Cargando...

El documento sostiene que la ILAIPP ha tomado conocimiento de las recientes repercusiones originadas en el marco del trabajo realizado por el Cadep sobre la producción y consumo de tabaco en el Paraguay, con el apoyo técnico del Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois Chicago (UIC).

Mencionan también que los ataques y amenazas que en cualquier país se hacen sobre la producción de conocimientos atentan contra la libertad de expresión y de pensamiento, al mismo tiempo de desconocer que los resultados de los trabajos académicos no se dirimen en ninguna otra instancia más que en los foros de debates científicos.

“Ante estas circunstancias, la red regional ILAIPP manifiesta su apoyo al Cadep, tomando en cuenta su importante trayectoria en la producción de conocimientos, con calidad y de manera independiente, a fin de incidir en las políticas públicas”, señalan.

Hoy intercambiarán opiniones sobre informe

Autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Cadep y la Universidad de Illinois se reunirán esta mañana para intercambiar opiniones y discrepancias sobre el informe que aborda la superproducción tabacalera en el país y la enorme brecha no declarada que estaría restando una importante recaudación al fisco. Según Cadep, el exceso de oferta de cigarrillos sobre el consumo doméstico, entre 2008 y 2019, se ha estimado en aproximadamente 2.500 millones de cajetillas anuales y que la evasión impositiva ronda los US$ 400 millones al año. Por su parte, la SET sostiene que es imposible una evasión de esa magnitud y que los cálculos del Cadep están errados, debido a que tomaron un precio referencial de mercado no acorde al real, dicen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...