Consternación por fallecimiento de presidenta de asociación de pacientes con cáncer

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), María Luisa Vera de Gamarra (58), más conocida como Maru, murió este viernes tras luchar contra la enfermedad desde el 2017. Su último deseo fue que sus compañeros no dejen de batallar hasta conseguir que se disponga con rapidez y eficacia la realización de estudios de diagnóstico, así como de medicamentos y otros tratamientos de tal manera a que este mal no se siga cobrando tantas vidas.

Juana Moreno y Maru Vera en una actividad en el Congreso.
Juana Moreno y Maru Vera en una actividad en el Congreso.Foto Gentileza

Cargando...

Apacfa surgió en el 2018 en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ante tantas necesidades y Maru fue la elegida para presidir la asociación, que fue el puntal para que se pudiera conseguir que se introduzcan más drogas oncológicas entre las compras del Ministerio de Salud Pública. Igualmente, se logró que el Incan pudiera tener otro acelerador lineal (dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer).

La lucha diaria de una paciente con cáncer de mamas

Maru se preocupó de conseguir desde bebederos hasta ventiladores y otros materiales, para lo cual, con su comisión directiva organizaron actividades como un concierto y otros, ya que los pacientes esperaban muchas veces por horas, varios de ellos parados, sus turnos para ser atendidos, soportando el calor o el frío a veces hasta en la intemperie. Esa fueron las primeras luchas, hasta conseguir, tras varias reuniones en el Parlamento, lo principal, que fue la promulgación de la Ley N° 6.266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer.

Hospitales del interior no tienen los equipos

La señora Juana Moreno, secretaria de Apacfa, destacó que a pesar de todo el dolor que soportaba Maru, por la metástasis en los huesos de lo que fue su cáncer de mamas, munida de su bastón, con lluvia o sol, desde Caacupé y en ómnibus llegaba a las reuniones de Apacfa. Sobre todo, para pelear contra la burocracia estatal en su afán de que los enfermos puedan tener sus medicamentos.

Dijo que la mujer era la que ponía garras a la lucha y les decía que no debían bajar la guardia porque mucha gente depende de ellos. Recordó que en marzo viajaron a Encarnación a la fundación Lazos del Sur para llevarles apoyo en el marco de la descentralización que se busca, para que los pacientes de la zona puedan allí tratarse y no tener que dejar su casa para llegar hasta Capiatá, donde queda el Instituto Nacional del Cáncer.

“A cada una de las que quedamos, porque todas las directivas somos mujeres, ella nos hizo prometer que la lucha debe continuar y que a pesar de las adversidades y tropezones que puedan haber, de los obstáculos, que nosotros tenemos que seguir. Esa era Maru, era la que pensaba en todos y último en ella. Era la que se preocupaba cuando faltaban medicamentos, hoy lastimosamente llegó el punto final de su recorrido terrenal, pero estoy segura de que siempre nos va a acompañar”, acotó Moreno.

Añadió que se quedan con el compromiso de continuar en la lucha para que alguna vez el sistema de salud de Paraguay mejore y que los pacientes puedan tener los estudios de diagnóstico de manera rápida, así como un tratamiento que sea eficaz, eficiente, para que este mal no se lleve más vidas. “Maru siempre tuvo su medicación, pero como siempre decía ella llegó tarde al tratamiento, en estadio 4, nunca se había hecho la mamografía y luego el cáncer ya hizo metástasis en el hueso. En el interior del país prácticamente no se hacen estudios”, afirmó.

María Luisa Vera es la tercera de la comisión directiva que fallece. La primera fue la vicepresidenta, Lilia Ramona Cardozo de Troche, el pasado 3 de diciembre y la tesorera María Gloria León de Ramírez, el 27 de diciembre.

Los restos de Maru son velados en Mansión Moreno, situado en Dr. Pino casi Intendente Ortiz de la ciudad de Caacupé. El sepelio está previsto en el cementerio de dicha localidad cordillerana a las 15 de este sábado 7 del corriente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...