De nuevo favorecen a ADM en la Corte

La Sala Penal de la Corte Suprema tomo una decisión en favor de la empresa estadounidense ADM. Resulta contradictorio que la misma Corte deje de lado el resultado de una auditoría de gestión sobre el proceso que lleva adelante la firma contra un exdirectivo. El documento refleja graves anomalías que benefician en forma irregular a ADM. Estados Unidos sospecha corrupción.

La filial de ADM en Paraguay se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Existen sospechas de corrupción por parte de la empresa norteamericana.
La filial de ADM en Paraguay se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Existen sospechas de corrupción por parte de la empresa norteamericana.Por Roque González Vera

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el auto interlocutorio número 879, con fecha 20 de julio de 2021.

El documento ratifica a los jueces Gustavo Ocampos González y Gustavo Santander Dans como integrantes del Tribunal de Apelaciones que debe estudiar el proceso judicial que inició la firma estadounidense ADM contra el Lic. Alberto Coronel, ex directivo de la empresa.

El auto interlocutorio 879/21 fue firmado por los ministros Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

En el año 2015, el Lic. Alberto Coronel fue acusado de cometer el supuesto delito de violación de secreto privado. El caso es impulsado por la agente fiscal Alejandra Sarvognan, persona muy allegada a la fiscal ageneral del Estado, Sandra Quiñonez.

En abril de 2021 se realizó la audiencia preliminar, seis años después de comenzar el proceso. En esa oportunidad, el juez Raúl Florentín Cueto ordenó el sobreseimiento definitivo del exdirectivo de la filial de ADM en Paraguay.

La fiscala Alejandra Savorgnan plantea apelación en procura de llevar a juicio y prisión a Coronel.

La Corte confirma a camaristas

El Tribunal de Apelaciones está integrado por los camaristas Gustavo Ocampos González, Gustavo Santander Dans y Pedro Mayor Martínez. Los dos primeros fueron recusados los dos primeros por favorecer supuestamente a la empresa americana, en forma irregular.

La misma Corte Suprema ordenó una auditoría de gestión en el expediente judicial que afecta a ADM.

El trabajo de verificación fue realizado por la Dirección General de Auditoría de Gestión y el informe final fue entregado 18 de mayo de 2021.

El documento deja al descubierto una serie de irregularidades en el juicio en contra de Alberto Coronel, entre ellas que ADM no puede ser denunciante y a pesar de ello fue admitida como tal por el Ministerio Público así como tolerada por jueces y camaristas.

Transcurrieron seis años de un proceso irregular, con vicios confirmados por la misma Dirección General de Auditoría de Gestión, oficina dependiente de la propia Corte Suprema de Justicia.

El auto interlocutorio 879/21 abriría la posibilidad de que siga el irregular proceso por la vía de mantener la imputación contra Alberto Coronel por el supuesto delito de violación de secretos de ADM.

ADM y la Corte Suprema

En dos oportunidades, la Sala Constitucional de la Corte Suprema falló en favor de ADM, con el voto favorable de los entonces ministros Myrian Peña, Miguel Óscar Bajac y la actual integrante Gladys Bareiro.

Las sentencias 577/15 y 23/17, favorables a ADM, tuvieron el voto en disidencia del ministro Antonio Fretes quién en su fundamentación cuestionó con virulencia las determinaciones en favor de la empresa norteamericana.

Alberto Coronel, en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) presentó una denuncia en Estados Unidos contra ADM por corrupción. El Departamento de Justicia, a través del FBI y otras agencias federales, está investigando actualmente a la filial de ADM en Paraguay así como a eventuales cómplices.

El problema entre Alberto Coronel y ADM tiene su origen en divergencias en el pago por prestación de servicios en la firma.

Coronel pide informes sobre ADM en Paraguay, la firma recurre a la Corte Suprema para negar acceso a información personal del ex irectivo y logra el respaldo de ministros. El Estudio Jurídico Bacchetta ejerce la asesoría de ADM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...