Pueblos Indígenas de Paraguay marcharán este martes en Asunción

Mañana, martes, miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) desarrollarán una movilización en Asunción y otros puntos del país para exigir al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo con representantes de los tres poderes del Estado.

Con una marcha pacífica, Pueblos Indígenas de Paraguay exigen una mesa de trabajo con los tres poderes estatales.
Con una marcha pacífica, Pueblos Indígenas de Paraguay exigen una mesa de trabajo con los tres poderes estatales.Gentileza

Cargando...

Integrantes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) marcharán mañana en Asunción y otras ciudades del país para exigir al Gobierno el establecimiento de una mesa de trabajo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La convocatoria es para las 8:30 y los nativos irán desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de Armas, ubicada en inmediaciones del Congreso Nacional.

Los indígenas pretenden establecer un espacio de diálogo para llegar a soluciones sobre los problemas de restitución y aseguramiento de sus tierras ancestrales ya sea por la compra, recuperación, regularización jurídica o resarcimiento económico.

También piden la implementación de un fondo para compras de tierras y proyectos de desarrollo para “Pueblos Indígenas”, cuyos recursos sean obtenidos del 10% de los royalties provenientes de Itaipú y Yacyretá.

“La marcha de mañana se realiza al cumplirse el 529° aniversario del 12 de octubre de 1492, considerado como el inicio de los atropellos a las tierras, territorios y recursos naturales de los Pueblos Indígenas en Paraguay y América”, destacaron desde la organización.

Más de 122.000 indígenas en el país

En nuestro país existen alrededor de 19 pueblos indígenas, con una población que llega a las 122.000 personas, quienes se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades en las regiones Occidental o Chaco y Oriental.

Se estima que un 37% de las tierras indígenas en Paraguay está en manos de terceros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...